Antonio García, presidente de la mesa municipal que se constituyó en 2016 -con respaldo unánime de toda la Corporación local- para abordar la viabilidad de la restitución de la provincia de Cartagena o la creación de la Comarca, presentó ayer un informe de más de 800 páginas en el registro de la Asamblea Regional. En él se incluyen las conclusiones de este foro formado por todos los partidos políticos, la Federación Vecinal (Favcac) y la plataforma '2es+'. Precisamente, García es vicepresidente de este último colectivo, que promueve la provincia.

Entre las conclusiones de este informe, según García, destaca que los partidos MC y PSOE, respaldan la creación de la provincia, junto a la Favcac y '2es+'. También se pone de manifiesto que la provincia es viable jurídicamente y que todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Cartagena (PP, PSOE, MC, Ciudadanos y Podemos) se muestran a favor de crear la Comarca del Campo de Cartagena. Según García, ésta aglutinaría los municipios de Mazarrón, La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, San Javier y Cartagena. No obstante, García aclara que los límites geográficos no se han definido en el informe presentado.

El presidente de esta mesa municipal explica que para que la constitución de la comarca o de la provincia pueda llevarse a cabo, es necesario que se incluya esta opción en el nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que puede que vea la luz el próximos años.

Por el momento, los partidos con representación en la Asamblea Regional (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) se han emplazado para negociar en diciembre el texto definitivo de esta nueva ley que define la expresión de la identidad de la Región de Murcia y sus instituciones, competencias y recursos. Hasta ahora, las cuatro formaciones ya han intercambiado entre sí sus respectivas propuestas de Estatuto. Las mismas se están negociando de forma interna entre lo partidos, antes de llegar a un entendimiento en los próximos meses. LA OPINIÓN contactó ayer con cada una de las formaciones de la Asamblea para conocer su postura sobre la inclusión de la provincia o de la comarca en el Estatuto. Ninguno de los partidos incluirá la provincia en la nueva ley.

Hay que destacar que el PSOE se comprometió en junio de 2017, a través de la ahora alcaldesa Ana Belén Castejón, a defender la restitución de la provincia de Cartagena en la Asamblea y a reivindicar su introducción en la exposición de motivos y en el articulado de la reforma del Estatuto. Joaquín López, portavoz de los socialistas en la Cámara autonómica, explicó ayer a este periódico que su partido ha incluido un texto en su propuesta para el Estatuto en el que se le da un «encaje jurídico perfectamente constitucional» para que se contemple la opción de la provincia o de la comarca. Si bien, el parlamentario resalta que «en ningún caso» esta propuesta crea la provincia, aunque subraya que, con la iniciativa impulsada por el PSOE, espera que se recoja en la nueva ley la «singularidad» y «realidad» de Cartagena, para que sea reconocida como capital legislativa y como segunda ciudad de la Región. Algo que también apoyó meses atrás el PP y Ciudadanos. «Con esto mismo estaba de acuerdo '2es+', ya que la propia plataforma nunca nos ha pedido la provincia», señala López. Según el socialista, con este paso se conseguiría que Cartagena recibiera el reparto presupuestario y de infraestructuras que merece. Igualmente, el diputado regional aclara que «si un territorio quiere crear una provincia, tiene que instarlo al Congreso de los Diputados, pero con la previa solicitud del ámbito autonómico».

Cada partido tiene su punto de vista de la situación. Ciudadanos asegura que «apuesta por la creación de la Comarca de Cartagena, para atribuirle las competencias cuya gestión supramunicipal resulte más eficiente». Además, propone que se podría fijar la sede de parte de las instituciones regionales en las ciudades de Cartagena y Lorca. Por último, la formación naranja considera «innecesaria» la creación de una nueva provincia. Por otra parte, el PP cuenta que está trabajando en la reforma del Estatuto, pero dice que avanzará su propuesta «cuando llegue el momento». En la misma línea de los populares está Podemos, que tampoco manifiesta por ahora sus intenciones.

Así las cosas, la mesa municipal constituida por el Ayuntamiento de Cartagena ha logrado que la provincia entre en la Asamblea, pero su creación no tiene apoyos para verse reflejada como tal en el futuro Estatuto de Autonomía. Sin embargo, todo apunta a que la nueva ley dará más peso a la ciudad de Cartagena a nivel regional, aunque por detrás de Murcia.