Manuel Mora Quinto tomó ayer posesión como concejal del Ayuntamiento de Cartagena, al tiempo que fue nombrado por la alcaldesa Ana Belén Castejón delegado del Área de Gobierno de Función Pública, Hacienda y Calidad de Vida. Mora prometió su cargo en un pleno extraordinario. Entra en el Gobierno socialista en sustitución del edil Francisco Aznar, quien el pasado 3 de octubre renunció a su acta de para asumir el puesto de director de la Alta Inspección Educativa, dependiente de la Delegación del Gobierno.

Es la segunda incorporación que Castejón hace al Ejecutivo local. Antes, el 21 de septiembre, Mercedes García prometió su cargo sustituyendo a Obdulia Gómez, quien renunció a su acta de concejala para asumir nuevas responsabilidades en la Delegación del Gobierno, como directora el Área Funcional de Agricultura y Pesca. García asumió el Área de Servicios Sociales, Educación y Transparencia. Hay que resaltar que tanto Gómez como Aznar marcharon del Ejecutivo tras perder la 'sintonía' con la actual regidora, pese a que públicamente ésta les agradeció su trabajo en el Ejecutivo.

Tras prometer el cargo, Mora expresó su predisposición al diálogo y al entendimiento, actuando siempre por el interés ciudadano, recordando también los muchos años que lleva vinculado al Ayuntamiento. Como nuevo concejal del área, Función, Pública, Hacienda y Calidad de Vida, dependerán de Mora las delegaciones de Recursos Humanos, Nuevas Tecnologías e Innovación, Seguridad Ciudadana, Hacienda, Contratación, Patrimonio, Deportes y Medio Ambiente.

Las primeras palabras como concejal de Manuel Mora fueron para anunciar algunos de sus objetivos más inmediatos: como es resolver los problemas en materia de personal, no solo impulsar la nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo), sino también el Acuerdo de Condiciones de Trabajo y, en breve, que siga en proceso de oposiciones a Policía Local. De esto último, la oposición para ascensos de los mandos ha sido impugnada por el Contencioso. En materia de Presupuestos, Manuel Mora se comprometió a que los de 2019 «estén sobre la mesa antes de que acabe el año, recogiendo las necesidades reales de los ciudadanos», pero también recordó que el equipo de gobierno actual, formado por seis concejales del PSOE, «está a expensas de lo que el resto de ediles de la corporación decida».

Críticas de la oposición

El partido Ciudadanos emitió un comunicado en el advirtió de que una de las primeras cosas que tiene que hacer ya Mora es convocar una reunión con el resto de grupos municipales para explicar las conclusiones del informe de la empresa que ha realizado la nueva RPT. Además, para la formación naranja, «el nuevo concejal deberá también corregir la disfunción e incapacidad del PSOE para prever y planificar las necesidades anuales del municipio en horas extra y acudir siempre a la improvisación de las modificaciones presupuestarias para cumplir con la Policía Local, los bomberos y las brigadas». Por último Ciudadanos lamentó que las continuas crisis de gobierno que ha habido desde 2015 gracias a PSOE, MC y Podemos han sido la tónica general».