El Ayuntamiento de Cartagena ha vinculado la creación de 440 plazas hoteleras en el municipio a la rebaja a la mitad del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para las que levanten o remodelen ese tipo de establecimientos y apartamentos turísticos.

En un comunicado, ha señalado que desde que se modificaron las ordenanzas fiscales en 2017 se han presentado propuestas para alojamientos por valor de 10,6 millones de euros y se ha dado licencia para un hotel de 4 estrellas y 145 habitaciones en Los Urrutias, y para la reforma del Los Delfines, en La Manga del Mar Menor.

Se están tramitando los permisos para 4 proyectos de apartamentos turísticos en Playa Honda, La Manga Club y las calles del Duque y San Diego, en el casco urbano de Cartagena.

La alcaldesa socialista Ana Belén Castejón ha apuntado que el objetivo era impulsar la creación de más plazas hoteleras, dado que hay un «déficit muy importante» y «se está cumpliendo».

«Se trata de ir aumentando los alojamientos para situar a Cartagena como destino turístico preferente y poder competir con otros en igualdad de condiciones», ha señalado.

Al incremento de plazas se suma a la apertura de un establecimiento hotelero en la calle San Crispín el pasado verano que obtuvo la licencia antes de la entrada en vigor de la bonificación, por lo que el municipio las ampliará en cerca de 600 con los dos nuevos hoteles y la casi treintena de apartamentos turísticos citados. Este nuevo hostel del Barrio Universitario ofrece tarifas que oscilan entre los 19 y los 47 euros.