Restauralia, la empresa que se encarga de la restauración de las dos fachadas de la iglesia de Santa María de Gracia, tendrá que ejecutar la restauración de la cara principal del templo en tiempo récord. El equipo de arquitectos, que ayer presentó el proyecto a los fieles en la iglesia de la calle del Aire, reconoce que los trámites administrativos han obligado a iniciar los trabajos tres semanas más tarde. No obstante, recalca que tiene previsto que la restauración esté lista para Semana Santa, ya que desde Santa María de Gracia salen gran parte de los tronos que participan en los desfiles pasionales de Cartagena, que este año darán comienzo en abril. Sin embargo, como adelantó ayer LA OPINIÓN, las tres campanas, que también serán restauradas, no estarán montadas en la nueva torre para esta Semana Santa.

Una vez finalizadas las fiestas pasionales se intervendrá sobre la fachada lateral, la que da a la calle San Miguel. El presupuesto total de la obra supera el millón de euros. Este dinero ha sido aportado por el Obispado, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma.

Los restauradores destacan que los trabajos serán respetuosos con la historia del templo. Por ello, los materiales empleados serán los mismos que tiene ahora la iglesia: cal, ladrillo y piedra. Si bien, avanzan que uno de los cambios más significativos, al margen del nuevo campanario, se hará en la fachada lateral. Allí se dejarán puestos sobre la pared los huecos donde antes había ventanas y puertas, aunque éstas no estarán conectadas con el interior. Asimismo, se reubicarán los relieves que pueden contemplar los viandantes de la calle San Miguel, de forma que se agruparán. En la actualidad se encuentran distribuidos por parejas. Además, está previsto que se fabriquen dos nuevos relieves, ya que la secuencia actual, que es una copia de la Catedral de Mondoñedo, está incompleta.