El director general de Medio Ambiente, Antonio Luengo, informó ayer a los vecinos del Sector Estación sobre el proceso que está siguiendo la Comunidad Autónoma para declarar como suelos contaminados los terrenos de El Hondón, en Cartagena.

La hoja de ruta a seguir, según la Administración regional, «estima que la propuesta de acuerdo de inicio de suelo contaminado esté ultimada hacia principios del próximo año». De modo que la declaración de contaminación de El Hondón no llegará hasta 2019. Este anuncio se conoce días después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), máximo organismo estatal en materia de seguridad y protección radiológica, haya incluido la zona donde se encontraba la antigua planta química de Potasas y Derivados entre los seis lugares con residuos radiactivos que hay en España. Según el CSN, en el paraje se encuentran depósitos de lodos de fosfatos, con una extensión aproximada de 108 hectáreas, con presencia de Uranio-238.

La Comunidad Autónoma explica que durante el encuentro con los vecinos, éstos han solicitado que se realice con la «máxima celeridad» la declaración de suelos contaminados. Por el momento, el director general les informó sobre la hoja de ruta prevista para el procedimiento de declaración de suelo contaminado, en el que ya se ha emitido informe técnico. Los residentes del Sector Estación tienen previsto volver a reunirse con el dirigente regional el 15 de enero.

En cuanto al futuro de El Hondón, una vez se declare como contaminado de forma oficial, la Administración regional advierte lo siguiente: «En caso de que los responsables de los terrenos no presentasen proyecto de descontaminación o que no lo ejecuten según los plazos establecidos en el proyecto, la Comunidad podrá acordar la imposición de multas coercitivas y, en última instancia, acordar la ejecución subsidiaria a costa de los obligados». El Ayuntamiento de Cartagena tiene la titularidad del 75% de la zona. Según la alcaldesa Ana Belén Castejón, «esta es la parte menos contaminada de El Hondón».

Mientras, los vecinos exigen a las autoridades que se lleve a cabo una descontaminación «completa» de los terrenos. Además, consideran que no es suficiente con que se valle el perímetro, que es la única medida que exige el Consejo de Seguridad Nuclear si el paraje sigue abandonado. Respecto a estas medidas preventivas mientras se hace la declaración de suelos contaminados, y ante la inquietud mostrada por los vecinos, la Consejería de Medio Ambiente señala que el director general de Medio Ambiente mostró su «comprensión». El local social del Sector Estación acogió ayer unas jornadas en las que vecinos y expertos analizaron la situación actual de este paraje contaminado y se emplazaron a convocar una manifestación para exigir su limpieza. El presidente vecinal, Fulgencio Sánchez, lamentó que haya caducado el proyecto de descontaminación presentado hace un lustro por Podecasa, sociedad pública en vías de liquidación.