16 de octubre de 2018
16.10.2018
La Opinión de Murcia

Turismo

Cartagena encabeza la votación de mejor Destino Turístico Accesible de España

Las personas con discapacidades tanto físicas como cognitivas podrán disfrutar de las playas y los atractivos recursos de la ciudad

16.10.2018 | 11:04
Visitantes de la playa del Gorguel, Cartagena

Cartagena encabeza la votación, con 9.200 votos, para ser escogida como mejor Destino Turístico Accesible 2018 de España, seguida muy de cerca por Benidorm con 8.350. El proceso de selección comenzó, el lunes 8 de octubre y finalizará este domingo, 21 de octubre, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La ciudad ya fue seleccionada como la más accesible de la Región, imponiéndose a Murcia, Águilas y Caravaca de la Cruz. En esta ocasión se enfrentará en la final a los otros 15 municipios españoles que hicieron lo propio en sus comunidades.

La elección nacional del Destino Turístico Accesible 2018 es un reconocimiento que alcanzará este año su quinta edición y que promueve a nivel nacional la empresa Thyssenkrup. Las localidades que están participando han tenido que reunir unos requisitos mínimos, como son haber demostrado que están desarrollando acciones concretas al menos en uno de los tres planes de accesibilidad (edificación, transporte y urbanismo).

Además, contar al menos con una ruta accesible, que muestre los lugares más emblemáticos de la localidad e ideada para ser recorrida por cualquiera, independientemente de los condicionantes motrices, así como con oferta de hostelería y restauración accesible.

En la candidatura de Cartagena han pesado, además de la progresiva eliminación de sus barreras arquitectónicas, las iniciativas municipales puestas en marcha para dotar a Cartagena de una ordenanza ya aprobada sobre accesibilidad universal y los proyectos para que las personas tanto con discapacidades físicas como cognitivas puedan disfrutar de los atractivos y recursos turísticos de la ciudad y sus playas.

En este sentido cabe destacar el proyecto europeo que desarrolla la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) denominado Friendly Beach para conseguir que establecimientos hoteleros del municipio alcancen un grado de accesibilidad universal: así como el impulsado por la Fundación SOI con la concejalía de Servicios Sociales para conseguir la accesibilidad cognitiva de siete hoteles de la ciudad.

Igualmente se encuentra la accesibilidad de los diferentes centros de Cartagena, Puertos de Culturas, y la información que ofrece en su web, totalmente adaptada.

Las otros 15 municipios que optan a conseguir este reconocimiento son: Carmona por Andalucía, Ceuta y Melilla; Ferrol por Galicia; Malpartida de Cáceres por Extremadura; Benidorm por la Comunidad Valenciana; Pamplona por Navarra; Gijón por Asturias; Haro por La Rioja; Calatayut por Aragón; Barcelona por Cataluña; San Sebastián por el País Vasco; Arnuero por Cantabria; Las Palmas de Gran Canaria por Baleares y Canarias; Guadalajara por Castilla La Mancha; Ávila por Castilla León y Aranjuez por la Comunidad de Madrid.

Este lunes, 8 de octubre, ha comenzado la fase final de votaciones entre los municipios turísticos accesibles ganadores por cada comunidad autónoma. Se puede votar a Cartagena hasta el 21 de octubre, en Votación final Destino Turístico Accesible 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook