La Autoridad Portuaria de Cartagena organiza una jornada de puertas abiertas gratuita para visitar el faro de Cabo de Palos. La cita será el próximo 3 y 4 de noviembre. Por primera en la historia, los ciudadanos podrán acceder al interior de la señal marítima, considerada como punto de referencia para las embarcaciones que operan en el entorno de aguas mediterráneas e icono de nuestra costa.

Las visitas para conocer, en primera persona, el emblemático faro se realizarán, ambos días, cada media hora, en el horario comprendido entre las 9.00 y 14.00 horas y las 16.00 y 19.00 horas.

Por las particularidades de la construcción y atendiendo a criterios de seguridad, las visitas se realizarán en grupos de cinco personas que irán acompañadas en todo momento de un guía. Podrán participar las personas mayores de 16 años previa firma de una declaración responsable que certifique que los visitantes son personas con movilidad y autonomía total, no padeciendo enfermedades de riesgo como diabetes, hipertensión, afecciones cardíacas, etc.

Dos empresas especializadas serán las encargadas de dirigir el recorrido que comenzará en la explanada del faro de Cabo de Palos con una explicación sobre la historia del entorno y la señal marítima, para posteriormente acceder al interior del inmueble para conocer su estructura y elementos hasta llegar a la terraza superior, en un nivel inferior a la linterna, para desde allí disfrutar de las vistas únicas que ofrece este faro.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, ha destacado que "el Puerto, con esta jornada de puertas abiertas gratuita, pone a disposición de la sociedad el faro de Cabo de Palos, considerado un icono por sus particularidades históricas, patrimoniales y culturales y porque ofrece una perspectiva única del Mediterráneo, Cabo de Palos y La Manga". Segado ha añadido que "con esta iniciativa y en el marco de nuestras acciones de responsabilidad con el entorno, contribuimos a fomentar el conocimiento sobre nuestro patrimonio y la importancia que las señales marítimas tienen para todos los que están en la mar".

El responsable del Puerto ha explicado que "ésta será la primera de otras jornadas de puertas abiertas que tenemos intención de organizar con el fin de que todo el que lo desee pueda conocer este inigualable enclave".

Segado ha adelantado que, en función de la demanda, desde la Autoridad Portuaria se está en disposición de ampliar los días de visita al 1 y 2 de noviembre coincidiendo con la celebración del puente.

Inscripciones

Los interesados en realizar la visita deben realizar sus inscripciones entre el 15 y el 25 de octubre a través de la página web de la Autoridad Portuaria.

En el portal encontrarán un formulario que deberán completar con sus datos y firmar una declaración responsable que deberán entregar a los guías. Un programa informático asignará, de forma aleatoria entre los inscritos, el día y la hora de la visita que le será comunicado a través de correo electrónico. Los seleccionados, deberán confirmar su asistencia. Para cubrir las plazas que pudieran quedar libres, se habilitará una lista de espera.