La hora de decir adiós al amianto en el colegio público José María de Lapuerta ha llegado. Así lo indican desde la Consejería de Educación, que en breve redactará el proyecto para poder licitar la obra. No obstante, desde el departamento regional afirman que los trabajos se llevarán a cabo el próximo verano, con el fin de no interferir en el desarrollo normal del curso.

«Queremos transmitir la máxima tranquilidad a las familias, ya que el equipo técnico de la Consejería ha supervisado todas las cubiertas de los centros educativos y se encuentran en buen estado», señalan desde Educación. Además, los técnicos autonómicos revisan periódicamente el estado de todos los colegios e institutos, precisan.

Asimismo, la Consejería indica que se han establecido prioridades para actuar en base a la antigüedad de los centros en toda la Región, dentro del Plan +Infraestructuras, que contempla la sustitución de todas las cubiertas antes de 2028. Hasta entonces, los trabajos se desarrollarán de forma paulatina. «Uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes es la sustitución de la totalidad de cubiertas con amianto en sus elementos de construcción del 100% de los edificios e instalaciones en los que se ubican los centros públicos, para dar cumplimiento al Comité Económico y Social Europeo que fija en 2028 la fecha límite para eliminar este material», argumentan desde el departamento regional. Y añaden que «desde el año 2002 no se usa este material en las nuevas construcciones».

Para cumplir con esos objetivos, la Consejería dispone de una partida de carácter bianual de un millón de euros para poder proceder a la sustitución de cubiertas. En base a ese presupuesto, de forma progresiva se irán cambiando los elementos con fibrocemento de todos los centros.

En Cartagena existe una treintena de colegios e institutos con fibrocemento, reconocen desde Educación, aunque recuerdan que los técnicos autonómicos han supervisado todas las instalaciones y que no existe riesgo para los alumnos.

Plataforma ciudadana

Plataforma ciudadanaPor su parte, desde la recién creada plataforma para la eliminación del amianto de los centros educativos de Cartagena y su comarca, piensan de forma distinta. Desde el colectivo reclaman que se retiren «cuanto antes» todas las estructuras de fibrocemento de los colegios e institutos de Cartagena, y señalan que el municipio es el que más centros afectados tiene de toda la Región. Así, cifran en 34 los colegios e institutos cartageneros con amianto, incluso por encima del de Murcia, que le duplica en población y tiene 32.

El portavoz de la plataforma, Juan José Ramos, señala que entre los casos más destacados están el instituto Juan Sebastián Elcano, el colegio José María de Lapuerta (en el que se actuará este verano) o el Virgen del Carmen. En estos centros, según cuenta Ramos a la Cadena Ser, el amianto de los pabellones deportivos no está cubierto por un falso techo, siendo más fácil que pueda llegar a afectar a los alumnos y profesores. En el caso de Elcano, concreta, las estructuras de amianto tienen agujeros.

Desde la plataforma afirman que han solicitado, al menos en dos ocasiones, una reunión con la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, aunque desde el departamento autonómico señalan que no han recibido ninguna petición. No obstante, la Consejería recalca que se han puesto en contacto con el colectivo para fijar un día en el que se puedan reunir con técnicos autonómicos. Finalmente, la cita será el día 29, a las 17.30 horas, con la directora general de Centros Educativos, Remedios Lájara.