El Máster Universitario en Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) celebró recientemente su décimo aniversario con una jornada en la que los recién titulados expusieron a representantes de las empresas del sector y diversos expertos sus Trabajos Fin de Máster. A la jornada asistió el presidente de la Fundación Energías Renovables, Fernando Ferrando Vitales, con 35 años de experiencia en el sector de las renovables y la eficiencia energética.

Su fundación ha saludado positivamente la nueva normativa de autoconsumo, ¿en qué estado se encuentra el sector?

Hemos pasado de ser un cadáver con mala salud a ser un enfermo en la UVI. El Real Decreto del 5 de octubre plantea una solución para el autoconsumo, una mejora no significativa para el bono social y no afronta la necesaria reforma del sector eléctrico. De la política energética del Gobierno nos gusta la música, pero estamos pendientes de conocer la letra.

El Congreso acaba de aprobar el debate de la Ley murciana de Energías Renovables redactada por el profesor de la UPCT Antonio Urbina, ¿qué le parece?

Hay que reconocer el valor de la norma aprobada por el Parlamento murciano a contracorriente de la normativa estatal, con la que ahora sí está en sintonía. El que la Región de Murcia haga un mayor esfuerzo en apoyar el autoconsumo puede conseguir un incremento diferencial respecto del resto del país.

¿Cómo puede evolucionar el autoconsumo en los próximos años?

Nuestro objetivo es que para 2030 el 10% de generación eléctrica en España proceda de autoconsumo de hogares e industria, lo que supondría unos 18.000 megavatios. Puede ser una práctica comúnmente extendida.

¿El clima da ventaja comparativa a la Región de Murcia?

Obviamente. En la Región, las instalaciones fotovoltaicas generan un 15% más de energía que en Oviedo y el doble que en Alemania. Si los alemanes son líderes en autoconsumo es porque han hecho las cosas bien y nosotros mal. Aquí, además, donde se gasta más en aire acondicionado y menos en calefacción, es más sencillo hacer coincidir los momentos de mayor producción y mayor consumo eléctrico.

Durante su ponencia habló de «revertir el orden energético», ¿a qué se refiere?

A que hemos de pasar de un modelo de demanda, en el que los consumidores somos corderillos, a otro de oferta, en el que tengamos el poder de decisión para marcar las pautas sobre cómo generamos la energía, cómo la gestionamos para desplazar nuestras cargas y cómo la almacenamos, por ejemplo, en vehículos eléctricos.

¿Es posible y rentable?

Tenemos todos los instrumentos tecnológicos para ello y ya es más barato autoabastecerse de energía que comprarla. Un hogar amortiza su inversión en entre 7 y 10 años y el sistema tiene una vida útil de 30 años.

¿Qué suponen para los titulados en el Máster de Energías Renovables de la UPCT las nuevas perspectivas de autoconsumo eléctrico?

A nivel profesional se abre un camino inmenso de desarrollos profesionales muy distintos a los que ha habido hasta ahora, supeditados a trabajar en grandes compañías eléctricas.