En el pleno del pasado mes de junio, Ciudadanos preguntó sobre «los graves problemas que todavía hoy arrastra el Palacio de Deportes de Cartagena», entre otros, la ausencia de aislamiento en los espacios donde se sitúan las piscinas. Puesto que no obtuvieron una respuesta clara, según afirman desde la formación naranja, han anunciado que volverán a intentar recabar las respuestas en la próxima cita. «No tenemos otro objetivo que corregir las disfunciones para tener las grandes instalaciones deportivas que Cartagena se merece», sostienen.

Manuel Padín, portavoz de Cs, detalla que cuando visitó estas instalaciones con un grupo propio de expertos, «una de las cosas que más nos sorprendió fue que la piscina no estuviera aislada de manera que el vapor de cloro, altamente corrosivo, puede expandirse con facilidad por todo el recinto y dañar y oxidar toda la cubierta interior del Palacio en un plazo de solo cuatro o cinco meses, tal y como nos explicaron los técnicos municipales».

«Es más», añade, «hemos sabido, gracias al portal de deportes 'Efesista', que tuvieron que vaciar la piscina principal porque las púas del techo y otros elementos estaban goteando óxido al suelo», reafirma Padín.

A cargo de quien corresponda

«No sabemos si el Gobierno del PSOE está mirando hacia otro lado, o realmente desconoce uno de los principales problemas que presenta el Palacio de Deportes, y que probablemente implique una fuerte inversión para solucionarlo y dejar operativas las piscinas», señala Manuel Padín, que asegura desconocer «si esa falta de aislamiento debe ser resuelta por la empresa que construyó el edificio o el Ayuntamiento, o si no fue prevista en los pliegos técnicos en la época del Partido Popular; en cualquier caso habrá que evaluar técnicamente el problema y licitar el proyecto para su corrección; solo así conoceremos exactamente el presupuesto que requiere».

Placas solares y accesibilidad

El grupo político considera que «no haber instalado ni una sola placa solar es un hecho que debe corregirse a la mayor brevedad», así como «la sustitución del mobiliario no accesible como las barras de apoyo en las escaleras». También considera que se debe instalar un sistema de canaletas para impedir que el exterior se encharque cuando llueve.

Cs llevará este tema al próximo pleno, donde preguntará si el acuerdo alcanzado entre la UTE constructora y el Gobierno local contempla el arreglo de estas deficiencias, cuándo se licitarán los proyectos, qué posibilidades tiene el Ayuntamiento de reclamar a la UTE la inversión, y de qué se ha hecho cargo la inversión municipal reservada este año en los presupuestos de 250.000 euros.