La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) también ha querido salir al paso del comunicado del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), que sitúa los terrenos de El Hondón como uno de los seis contaminados por radiación en el país. Así, el presidente de la federación vecinal, Leandro Sánchez, recordó que el colectivo lleva reivindicando la descontaminación de los suelos a cuantos Gobiernos se han puesto al frente de las administraciones.

Según Sánchez, «esta reivindicación está más vigente que nunca, ya que desconocemos hasta qué punto esta contaminación repercute en la salud de los ciudadanos». Por ello, desde la Favcac creen prioritaria la realización de estudios epidemiológicos que determinen el grado en el que afecta a la salud de los ciudadanos de toda la comarca.

Sánchez lamentó que las administraciones llevan años «sin mover un dedo» para que se produzca la limpieza de los terrenos, pese a que un expediente del CSN especifica la forma de actuar en la descontaminación.

Asimismo, desde el colectivo vecinal indicaron que los terrenos de Potasas «no son los únicos que se encuentran contaminados». Por ello, desde la federación vecinal exigieron a la Comunidad Autónoma que publique un listado donde aparezcan todas las zonas que están contaminadas en el municipio y la comarca. «De esta manera se podrían señalizar para evitar que las personas y el ganado continue pasando por allí», señalaron.

Finalmente, el colectivo también reclamó que se le de prioridad al estudio por el que se conocerá los efectos que producen en la salud estos terrenos, «que es lo más importante».

La Consejería de Medio Ambiente eludió hacer comentarios al respecto, pese al requerimiento de este diario.