El concejal de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos) Francisco Martínez ha exigido a la consejería de Educación, Juventud y Deportes, que retome la línea suprimida de transporte escolar para una treintena de alumnos de Pozo Estrecho, El Albujón y Miranda que estudian en el IES Carthago Spartaria, ubicado en La Palma.

En un comunicado, Martínez ha considerado «inadmisible» que en «pleno siglo XXI» haya estudiantes que no puedan estudiar Bachillerato y FP por el «mero hecho de no vivir cerca de un centro que imparta estos estudios».

El edil ha pedido para estos alumnos una «decisión similar» a la de los más de cien estudiantes de las pedanías de Murcia que no podían usar las plazas vacantes del transporte escolar de ESO para trasladarse a institutos de Murcia, y que finalmente sí lo podrán hacer tras la reconsideración de la Consejería.

Para Martínez, el desplazamiento de 30 alumnos del IES Carthago Spartaria no puede depender del «capricho» del departamento educativo autonómico o de que haya plazas vacantes en los autobuses de los alumnos de la ESO. Por ello, el edil de CTSSP-Podemos ha instado a la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, a que solucione «a la mayor brevedad» la situación fletando un autobús más para garantizar la escolarización en Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio a todos los alumnos de este centro educativo.

Finalmente, el edil de la oposición ha calificado como «inadmisible» que Educación gaste más de 20 millones de euros en concertar los estudios de Bachillerato y FP, «garantizando a quienes teniendo una plaza escolar gratuita preferían pagar para que sus hijos fueran a un centro privado» y, sin embargo, «decide dejar tirado al que no lo pueda hacer ante la imposibilidad de poder desplazarse por sus propios medios».