La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena, María Pascual, estima que el exalcalde y actual concejal y portavoz municipal de MC, José López, incurrió presuntamente en sendos delitos leves de amenazas y maltrato de obra en su etapa de regidor, durante una discusión de marzo de 2016 con el exdirector general de FP Fernando Mateo, en un acto en la Escuela de Hostelería de la ciudad; y acuerda la celebración de juicio «en la fecha más próxima posible».

Así se refleja en el auto de 21 de septiembre dictado por la magistrada, ante la querella presentada por Mateo. Una demanda que también reclamaba una acusación por delitos de coacciones, atentado a autoridad y calumnias e injurias, aunque la juez considera que no está «suficientemente justificada» la perpetración de dichos hechos punibles.

Así, la magistrada decreta el sobreseimiento provisional parcial de las presentes actuaciones respecto de José López, por hechos que pudieran ser constitutivos de un delito leve de coacciones, un delito de atentado a autoridad y delitos de calumnias e injurias; aunque sí ve indicios de los posibles delitos de amenazas y maltrato de obra, sobre los que López deberá sentarse en el banquillo de los acusados.

Las reacciones al auto de la jueza no se han hecho esperar y desde el PP, su portavoz municipal, Francisco Espejo, pidió al exalcalde que abandone la política y dimita de su cargo de concejal. «Nadie puede justificar la actitud de López. No quiere a Cartagena, si la quisiera hace tiempo que se habría ido para ahorrarnos a todo tanto bochorno», dijo Espejo .

El portavoz popular también recalcó que «la justicia pondrá nombre y pena a esa patada, pero los representantes políticos de los cartageneros tenemos la obligación de pronunciarnos ahora en contra del uso de la violencia» y recordó que «durante dos años, hubo grupos políticos que prefirieron callar o reírle las gracias».

Por su parte, Ciudadanos no entró a valorar el auto de la jueza, aunque su portavoz, Manuel Padín, sí que indicó que López «nunca ha trabajado para los cartageneros sino sólo para sí mismo, para calmar su insaciable hambre de protagonismo».

Desde Cartagena Sí Se Puede lamentaron «que la política en Cartagena se haya convertido en un espectáculo mediático donde priman las acusaciones, las agresiones y los insultos, y se deja de hablar de los problemas que de verdad importan a la gente».

El propio López, mediante un comunicado, argumentó que «esta denuncia es parte de la estrategia de manipulación de la opinión pública por parte del PP». «Enviaron a este director general a provocar y faltar al respeto de Cartagena y del alcalde con ocasión de la cesión de la réplica del submarino peral por parte de la UPCT que trataron de impedir», dijo y deseó que el procedimiento termine «pronto y con justicia, y que sujetos como el querellante y partidos como el que le ampara no obtengan réditos de esta persecución política y personal hacia mí».