Con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad y la festividad de la Virgen del Pilar, Cartagena se colmó de ciudadanos y visitantes que durante el jueves y ayer, viernes, pudieron disfrutar de un sinfín de actos que invitaban a salir a la calle y que consiguieron altos ratios de participación.

Bajo el ´Día de la Fiesta Nacional', la Armada organizó diversas actividades divulgativas para fomentar la cultura de defensa y dar a conocer las labores de la institución en favor de los intereses de España.

Así, la jornada de ayer se vivió entre visitas guiadas, recorridos por buques, exposiciones, exhibiciones y puntos de información para llegar a todo tipo de públicos.

Puertas abiertas en las colecciones del Arqua

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) realizó ayer una jornada de puertas abiertas que se alargó desde las 10.00 hasta las 21.00 horas y que permitió a los ciudadanos acceder de forma gratuita a las instalaciones del museo para conocer de primera mano sus colecciones. Además, por la mañana se pudo disfrutar de un concierto a cargo de la Coral Polifónica Cartaghonova con un recital de Habaneras y Músicas del Mar. A la batuta estuvo su director, Pedro Andrés García, y el repertorio incluyó obras de Jorge Domingo, Javier Busto y Astor Piazzola, entre otros autores.

Diferentes ´atracciones´ a lo largo del puerto

En la explanada del puerto se expuso material del Tercio de Levante, Unidad de Buceadores Contraminas, Centro de Buceo de la Armada, Fuerza de Guerra Naval especial, Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, Academia General del Aire y Escuadrón de Zapadores Paracaidistas de la base de Alcantarilla. asimismo, se pudo visitar el cazaminas ´Tajo´ en la Escala Real del puerto, una actividad que congregó a numerosas familias. Desde las 11.00 horas hubo un punto de información instalado por parte de la Armada de la Oficina de Apoyo al Personal de la Armada en Cartagena, así como un simulador de navegación que también captó la atención de muchos curiosos.

Submarinos y cazaminas en el interior del Arsenal

Se observaron largas colas para visitar el Arsenal Militar desde las 10.00 hasta las 12.00 horas. Las visitas guiadas por sus instalaciones incluyeron un recorrido por la Base de Submarinos y por el cazaminas ´Sella´, que se encuentra actualmente atracado en el muelle Juan de Borbón.