El grupo municipal Movimiento Ciudadano ha anunciado que presentará en el próximo pleno una moción para instar a los gobiernos regional y central a que incluyan en el presupuesto de 2019 una partida para continuar con los trabajos de consolidación de muros y excavación arqueológica del Anfiteatro Romano.

En este sentido, el portavoz de la formación cartagenerista, José López, sostiene que «es hora de demostrar cuál es el compromiso real, y no de boquilla, con la recuperación del Anfiteatro. Comunidad Autónoma y Gobierno de España deben incluir, de forma nominativa, una partida en sus presupuestos de 2019 para la recuperación de este yacimiento, acorde a los planteamientos del Plan Director que, según comunican desde el Ayuntamiento y la CARM, se encuentra próximo a terminarse».

López también apunta que «desde MC creemos que la dinámica alcanzada tras el impulso dado en los últimos tres años no puede perderse. Que cartageneros y turistas puedan disfrutar del 'abierto por obras' y vivan desde dentro la espectacularidad de la recuperación arqueológica del que está llamado a ser el monumento más importante que tenga Cartagena».

Consolidación de muros

En el anuncio hecho por MC, la formación política recuerda que recientemente, el Ayuntamiento ha anunciado la presentación del proyecto de consolidación de muros a la convocatoria del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. Se pretende conseguir 400.000 euros, necesarios para avanzar y completar la consolidación del primer cuarto de la Plaza. «Con esta actuación se conseguirá excavar ese primer cuarto del Anfiteatro, los visitantes podrán acceder y terminar la visita por una entrada y una salida natural del propio yacimiento y se logrará ese 'abierto por obras' que siempre ha defendido MC, primero desde el Gobierno y ahora desde nuestra labor de control y fiscalización», asegura el portavoz.