La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) va a limpiar los «tramos conflictivos» de cuatro ramblas del municipio de Cartagena antes de que se acabe el presente año. Así lo anunció ayer durante su visita a los distintos cauces de Cartagena el nuevo presidente de esta ente, Mario Urrea. El dirigente añadió que los trabajos comenzarán dentro de tres semanas. La CHS va a asumir los costes de las tareas de limpieza, que supondrán un montante total de 200.000 euros.

Las ramblas que se adecentarán son las siguientes: Miedo, en El Algar (desde la autovía hasta el espacio natural); Charco, en Escombreras (desde la redonda hasta la zona portuaria); Albujón (desde el puente del barrio de la Fuensanta hasta la desembocadura), y Benipila (junto al circuito de velocidad y la desembocadura). En este último cauce, que transcurre por el núcleo urbano y desemboca en la Algameca Chica, el Ayuntamiento ya realizó tareas de limpieza el 14 de septiembre, antes de la alerta por gota fría.

No obstante, los vecinos de este asentamiento, a través de Ciudadanos, denunciaron que no se había adecentado la rambla en las proximidades de la Algameca Chica. La alcaldesa Ana Belén Castejón (PSOE), que ayer acompañó al presidente de la CHS, indicó ante la pregunta de este periódico que «estaba trabajando en ello, tenemos muchos frentes abiertos». No concretó más sobre las tareas a realizar en la Algameca Chica. Si bien, la Confederación aclaró más tarde que se limpiarán las proximidades de este enclave, pero sin entrar en la zona de dominio público marítimo.

Manuel Padín, concejal de Ciudadanos, criticó ayer que aún no se haya actuado en la Algameca Chica. «No sabemos si esta dejación del Ayuntamiento tiene que ver con la situación legal de estas viviendas, pero mientras estamos en la mesa de trabajo que promovimos para buscar una figura jurídica adecuada para proteger y poner en valor este asentamiento, el Consistorio tiene que garantizar la seguridad de estas personas», señaló Padín. El edil de la oposición aseguró que los vecinos de la Algameca Chica temen que ocurra una desgracia como la acontecida en Mallorca, donde ha habido varios muertos por los torrentes de agua.

Por otra parte, el responsable de la CHS aseguró que hay cauces que llevan seis años sin limpiarse. «Tenemos un déficit de conservación y mantenimiento muy importante», dijo. De hecho, en mitad de uno de los cauces que visitó ayer Urrea, situado junto a Nueva Cartagena, había higueras de varios metros de altura. Por ello, anunció que tiene previsto que, para principios del próximo año, se pueda acometer un plan integral de conservación en toda la cuenca del Segura, incluidos los ríos, con fondos de la Dirección General del Agua del Gobierno central. Así, apuntó que la intervención tendrán una financiación de 4 millones de euros.

Por último, la alcaldesa manifestó su preocupación ante la existencia de pasos de agua que anegan carreteras del municipio cuando llueve, lo que impide que los coches puedan circular por ellas. Es el caso de vías como la RM-332, que conecta Molinos Marfagones con el Palacio de Deportes. Allí hay dos puntos por donde el agua pasa, literalmente, por encima de la vía, debido a las precipitaciones. Para poner fin a esto, Castejón instará a la Dirección General de Carreteras a que solvente estos inconvenientes. Otra de los sitios afectados es la carretera que conecta La Aljorra y El Albujón. Allí, un autobús urbano con dos personas a bordo quedó atrapado por el agua el pasado 15 de septiembre. Sobre este sitio en concreto, la Consejería de Fomento ya ha encargado la redacción de un proyecto que determinará la mejor solución para evitar la acumulación del agua y las actuaciones que tendrán que realizarse para evitar que se repitan sucesos similares. Asimismo, la Comunidad está estudiando realizar actuaciones de mejora en la carretera RM-E18, en Miranda. Por último, la Administración regional efectuó recientemente arreglos en la RM-F35 (La Aparecida).