La alcaldesa Ana Belén Castejón insistió ayer que la intención de su Gobierno es convertir El Hondón en el 'pulmón verde' de la ciudad. Así lo afirmó al recordar que en su programa electoral lleva como compromiso que se haga una gran zona verde en los terrenos contaminados, incluidos recientemente por el Consejo de Seguridad Nuclear como una de las seis zonas del país con riesgo radioactivo.

No obstante, la regidora precisó que el Ayuntamiento posee el 75% de los terrenos afectados, que son «los menos contaminados» por la actividad industrial de Potasas y Derivados. Para Castejón, la opción de convertir El Hondón en el 'pulmón verde' de la ciudad sería un atractivo para la principal zona de acceso a la ciudad y, además, permitiría adoptar una decisión «menos agresiva».

Aún así, la alcaldesa recordó que para hacer cualquier trabajo hay que esperar al estudio de descontaminación de suelos que está haciendo la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). «Nos dirán las zonas en las que hay más o menos contaminantes y, por tanto, dónde es más rentable construir viviendas, jardines o servicios.

Así, en cuanto se detalle el proyecto urbanístico, tanto la Comunidad como el CSN tendrán que dar su visto bueno. Lo normal, según la regidora, es que se diseñe un desarrollo urbano que se lleve los edificios a las zonas poco o nada contaminadas.

Tres sistemas de urbanización

Sobre las opciones para urbanizar la zona, desde el Ayuntamiento se concretaron tres posibilidades. Por un lado estaría el sistema de compensación, en el que los propietarios costean y ejecutan las obras de urbanización y proponen a la Administración las actuaciones jurídico-técnicas integrantes de la actuación de urbanización, para que las apruebe.

Asimismo, también existe la opción de la cooperación, siendo la iniciativa privada (siendo propietaria o no del suelo) la que financia las obras de urbanización que realizaría la Administración.

Finalmente, estaría el sistema de expropiación, con el que el Ayuntamiento expropiaría las fincas o parcelas y realizaría las actuaciones de urbanización cediendo el aprovechamiento lucrativo que resulte a quien obtenga la condición de beneficiario de la expropiación.