10 de octubre de 2018
10.10.2018
La Opinión de Murcia

Descontaminación

Reclaman ayuda económica del Estado y la Comunidad para actuar en El Hondón

López Miras afirma que colaborará con la Fiscalía en su investigación sobre un posible delito y Podemos le pide la declaración de suelo contaminado

10.10.2018 | 04:00
Suelos contaminados de El Hondón.

«No hay excusas. Todos deben arrimar el hombro y aportar fondos». Es la reclamación del presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, sobre quién debe financiar la descontaminación de los terrenos de El Hondón. Giménez sale así al paso de declaraciones de consejeros del Gobierno regional que aseguran que debe ser el Ayuntamiento quien pague.

«Es lamentable que el Gobierno regional haya estado diecisiete años sin cumplir sus obligaciones, sin informar sobre los metales pesados y sin aportar presupuesto», dijo el presidente de MC. «Olvidan que las fábricas que dieron lugar al cinturón contaminado de Cartagena, como Zinsa, Fertilizantes o Peñarroya, no se instalaron aquí para dar servicio solo a Cartagena, aunque sí padecemos en exclusiva sus efectos para la salud», argumentó.

Por ello, Gimenez aseveró que «es hora de que las administraciones regional y central asuman sus responsabilidades económicas con Cartagena. Lo hicimos todos con Lorca y ahora toca con Cartagena».

«Es un problema de salud y si los partidos locales y sus candidatos aceptan que se dé la espalda a los cartageneros y que se rían de nosotros, merecen el mayor de los desprecios», indicó. Finalmente, avanzó que desde MC ya trabajan en una moción para el próximo Pleno municipal en el que exigirán que, tanto los Presupuestos Generales del Estado 2019 como los de la CARM del próximo año, incluyan importantes partidas para la descontaminación de los suelos.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, señaló que colaborarán en todo con al Fiscalía en su investigación sobre un posible delito en El Hondón. En este sentido, desde Podemos, el diputado regional Andrés Pedreño afirmó que «la forma de colaborar con la fiscalía es la declaración de suelo contaminado». Desde ese momento, «se pondría en marcha el artículo de la ley de residuos relativo a quien contamina paga» y, por tanto, la empresa «debería asumir los costes de la descontaminación, pues la ley tiene efectos retroactivos», argumentó Pedreño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook