Los padres y alumnos del instituto público de la diputación cartagenera de La Palma, el IES Carthago Spartaria, tiene previsto realizar una concentración esta semana, a la hora del recreo. La harán para reclamar más autobuses, y que así los chavales de pueblos próximos como El Albujón, Pozo Estrecho, La Puebla o La Aparecida puedan ir al instituto en transporte público. El problema afecta a los alumnos de 1º y 2º de la ESO, así como los de Bachillerato y Ciclos Formativos. Todos ellos no tienen cubierto el servicio de transporte que ofrece gratis la Consejería de Educación a los estudiantes de 3º y 4º de la ESO. En total, son más de una treintena de afectados, según la asociación de padres del centro palmesano.

«El año pasado había dos autobuses que salían desde El Albujón hasta La Palma y pasaban por todos los pueblos, pero este año la Consejería solo ha dejado uno», comenta Eva María Almarza, secretaria del Ampa. Ella explica que hasta el pasado curso, los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos pagaban una cuota a la empresa por subirse al autobús. Ocupaban las plazas que había libres, ya que en estos dos autocares subían gratis los escolares de la ESO.

Los padres cuentan que el servicio no llega al resto de alumnos de la ESO porque hace dos años se cambió el instituto que tenían asignado estos pueblos del Campo de Cartagena. Antes, el centro adscrito era el Carthago Spartaria, donde se quejan de que faltan autobuses. En la actualidad, los alumnos de 1º y 2º de la ESO no pueden ir en autobús a La Palma porque les corresponde estudiar en el instituto de El Bohío o en el de Los Dolores. Hasta allí sí tienen transporte gratuito pagado por la Comunidad. Si bien, los de 3º y 4º de la ESO siguen teniendo autocar gratis al Carthago Spartaria, ya que cuando empezaron la Educación Secundaria éste era el centro adscrito.

«Los padres no queremos que nos regalen el autobús a La Palma. Estamos dispuestos a pagar un precio que sea asequible, como hemos hecho siempre. Queremos que la Comunidad se ponga en nuestro lugar. Estamos haciendo malabares para llevar a nuestros hijos al instituto. Muchos de ellos hicieron la ESO con transporte gratuito en el Carthago Spartaria, y, ahora, que quieren seguir estudiando el Bachillerato, se encuentran con que no tienen forma de ir a clase», lamenta Almarza. Asimismo, añade que se da el caso de hermanos que son de El Albujón, que uno, por ir a 3º de la ESO tiene cubierto el autobús hasta La Palma, y, el otro, al estudiar 1º de la ESO, no puede ni subirse al autobús. «Es un despropósito», zanja.

Los padres han requerido a la Consejería de Educación que ponga el autobús que ha quitado este curso y también han hablado con la Consejería de Transportes para que se mejore la frecuencia de la línea de autobús interurbana número 24. Consideran que podría ser una solución, si se adaptase el horario a la entrada y salida del instituto. En cuanto al interurbano, la Administración regional les ha derivado a que hablen con la mercantil que presta el servicio, Alsa. «La compañía nos ha dicho que nos llamará», dice el Ampa.

Negociación con Alsa

Negociación con AlsaPor su parte, la Consejería de Educación asegura que no tiene competencia en el transporte de alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos. No obstante, afirma que está trabajando con Alsa para que en los casos en que existan plazas sobrantes en el transporte escolar de enseñanzas obligatorias, se puedan hacer uso de las mismas. Así, señalan que se ampliarán las plazas en la medida que lo permita la empresa de transportes, pero aun así cuentan que solicitarán al Ayuntamiento que ponga en marcha el transporte urbano, con horarios que beneficien a los alumnos, al igual que se hace en otros municipios de la Región. Sin embargo, los padres dicen que esto compete a la Comunidad.

En Murcia, por ejemplo, la Comunidad ha tomado recientemente una medida para ampliar el número de plazas disponibles para los alumnos de Bachillerato, tras requerirlo los pedáneos.