"Nos interesa saber si la contaminación de El Hondón puede estar afectando al Medio Ambiente o a la salud de las personas". Con estas palabras, el fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, ha avanzado que la Fiscalía reabrirá el caso por la contaminación de las más de 100 hectáreas focalizadas en los terrenos de El Hondón donde estuvo afincada la fábrica de Potasas y Derivados. El Ministerio Público archivó la causa en 2016, aunque ahora la retomará tras conocerse hace una semana que el Consejo de Seguridad Nuclear incluyó esta zona en uno de los seis únicos espacios de España con riesgo radioactivo.

El fiscal señaló, en palabras a Onda Regional, que se debe investigar si esos terrenos pueden afectar a la población y al medio ambiente bien por emisiones al aire, a la atmósfera, o por el peligro de que pueda existir un acceso a la parcela o que pueda afectar al suelo y al subsuelo de la zona.

De hecho, Díaz Manzanera explicó que, a su juicio, se podría plantear la existencia de un delito por sustancias tóxicas por la obligación de los responsables de tener los terrenos en perfectas condiciones. Asimismo, el fiscal superior también contempló ver si las responsabilidades por el vertido están prescritas o no. Y es que, la empresa cesó su actividad en 2001 y, desde entonces, nada se ha hecho para solucionar el problema en los terrenos.

"Deben darse respuestas", dijo Díaz Manzanera en declaraciones a la Cadena Ser. "La administración debe tomar medidas para que el responsable del suelo evite que el suelo esté en esas condiciones; es un procedimiento regulado", añadió. Finalmente, el fiscal argumentó que "debe verse en vía administrativa y, si procede, también en vía penal".