Desde la Plataforma por la Biprovincialidad 2es+ continúan dando guerra para lograr que Cartagena se constituya como una segunda provincia dentro de la Región. Así lo demostraron ayer, frente al Club de Regatas, en una acción en la que desplegaron una pancarta de grandes dimensiones donde lucía la bandera de España y la de la provincia marítima de Cartagena.

«Esta es una de las reivindicaciones más antiguas que existen», señalaba el secretario general de la plataforma, Benito García, que detallaba que «en estos momentos tenemos en marcha más de quince proyectos diferentes en muchos ámbitos, pero estamos centrados en ampliar el conocimiento que tenemos sobre la comarca natural del Campo de Cartagena y hacerlo extensivo a los términos municipales que la forman».

Asimismo, García recordaba que « la última acción entre plataforma y Ayuntamiento fue el debate con los grupos políticos que constituyeron la Mesa de Estudio sobre la Biprovincialidad de la Región». Una vez finalizados esos estudios, «los grupos políticos tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista sobre el asunto, y ahora estamos pendientes de reunir la documentación necesaria para remitirla a la presidenta de la Asamblea Regional y también al presidente del Gobierno Regional», explicaba.

La postura del Gobierno local

Hace poco más de un año, el grupo parlamentario socialista defendía «la legítima introducción de la restitución de la provincia de Cartagena» ante la comisión de reforma del Estatuto de Autonomía, según anunció la entonces líder local del PSOE y ahora alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Fuentes municipales confirmaban ayer a LA OPINIÓN que «hay una comisión en la Asamblea para la Reforma del Estatuto de Autonomía. El Partido Socialista ha presentado, a instancias del PSOE de Cartagena, una propuesta de modificación del Estatuto, pero se necesita una mayoría cualificada en la Cámara y el Congreso que no tiene. El Partido Popular, Ciudadanos y Podemos no están dispuestos a debatir sobre este tema, nosotros sí lo estamos, pero solos no podemos hacer nada» y concluían declarando que «pediremos que se inicie y abra el debate».

Por su parte, desde 2es+ defienden que se han desplazado a «prácticamente toda la Región y jamás nos hemos encontrado con un interlocutor que, tras conocer en profundidad los argumentos de la plataforma, los discutiera o los negara», ya que, entienden que el cambio en la organización administrativa sería «beneficioso no solo para Cartagena sino para toda la Región».

Dentro de este argumentario, el equipo de Benito García señala que esta modificación llevaría a una mayor eficiencia y equidad del gasto público, contribuiría a alcanzar la identidad regional o permitiría que asociaciones juveniles o de vecinos, entre otras, obtuvieran mayor representación a nivel nacional».