Las reacciones al anuncio del Consejo de Seguridad Nuclear que sitúa los terrenos de El Hondón como una zona radioactiva contaminada por uranio no se han hecho esperar. Podemos llevó a cabo ayer una rueda de prensa en la puerta de la antigua empresa Española del Zinc, Zinsa, para requerir a las administraciones central, regional y local a realizar una «política seria» de descontaminación en El Hondón porque «no basta con poner una valla», en referencia al anuncio del Ayuntamiento de llevar a cabo los trabajos cuando reciba el permiso de Medio Ambiente.

Así, Podemos aboga por obligar a los antiguos propietarios de los terrenos a pagar los 80 millones de euros que, según han calculado, cuesta la retirada del «millón de toneladas» de residuos peligrosos.

Además, el diputado regional de Podemos Andrés Pedreño, presente en la rueda de prensa junto a compañeros de partido y vecinos, precisó que la competencia sobre los residuos peligrosos corresponde a la Comunidad Autónoma, a la que ha reclamado una «política de intervención» sobre los fosfoyesos enriquecidos con Uranio-238 y las cenizas de pirita con altos contenidos de metales pesados.

Por su parte, el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento, Francisco Espejo, también arremetió contra la «gestión improvisada» de la alcaldesa Ana Belén Castejón en El Hondón. «No sabe qué va a hacer con la descontaminación, cuando el Consistorio es el propietario de más del 75% de los terrenos», indicó.

Y es que, hay que recordar que el Ayuntamiento tenía en torno al 50% de los terrenos de El Hondón y que la compra de las parcelas pertenecientes a Solvia, supone que el Ayuntamiento asume más de un 75%. «La adquisición ha sido un caramelo envenenado», afirmó Espejo, quien añadió que «lo alarmante no es la información dada por el Consejo de Seguridad Nuclear sobre la presencia de radiactividad, que ya se conocía, sino que la alcaldesa no sabe qué va a hacer y lo único que dice es que lo va a vincular a fondos europeos».

Por ello, pidió a Castejón «que no escurra el bulto» pretendiendo repartir responsabilidad, y le conminó a que sea «valiente, gobierne y tome decisiones» para impulsar un proyecto que no genere más costes y para decir cuál es el uso que «pretende dar al suelo para poder avanzar en el proyecto de descontaminación».