Unos 30 alumnos de los colegios Patronato Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Carmen, ambos de Cartagena, participaron hoy, en el MURAM de Cartagena, en un proyecto piloto para conocer, a través de técnicas creativas, qué es y cómo se distribuye un presupuesto.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, recibió hoy a los escolares y participó junto a ellos en cada una de las actividades, cuyas conclusiones pasarán a disposición de expertos educativos de la Comunidad para su posible incorporación en actividades didácticas de los centros escolares de la Región de Murcia.

"El Gobierno regional apuesta por el futuro, y el futuro son estos niños que hoy van a conocer y poner en práctica valores como la Transparencia, la Participación y cómo se hace y se distribuye un presupuesto", afirmó Arroyo.

La consejera explicó que uno de los ejes fundamentales del Gobierno regional es acercar la cultura de la participación "sin mirar la edad de quien la recibe, para conseguir un futuro mejor para todos, más transparente y participativo".

Esta experiencia se suma a la de 169 alumnos de 2º de Secundaria de los IES Miguel de Cervantes y Licenciado Cascales de Murcia, que este año participaron junto a 18 profesores en el programa piloto nacional ´Educación en Gobierno abierto´.

Presupuestos Participativos 2019

Los Presupuestos Participativos cuentan con un importe de 21,5 millones de euros, 7,5 millones más que los de 2018, y contemplan 129 propuestas de colectivos y asociaciones, en función del criterio de viabilidad técnica y legal.

El plazo de participación finaliza el próximo 16 de octubre y la consulta se puede realizar mediante un cuestionario en línea accesible a través de cualquier dispositivo móvil, tablet u ordenador, y no es necesario registrarse.

Tanto los proyectos asignados como las propuestas de actuación serán incorporados al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2019 que el Gobierno regional elevará a la Asamblea Regional.

Los programas incluidos en esta nueva edición de los Presupuestos Participativos se pueden consultar en el Portal de la Transparencia (https://transparencia.carm.es/).