El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), máximo organismo estatal en materia de seguridad y protección radiológica, ha ratificado la contaminación que afecta a los terrenos de El Hondón, situados en la entrada a Cartagena. Según el CSN, en esta parcela se encuentran unos depósitos de lodos de fosfatos con presencia de Uranio-238. Así, este organismo determina que este emplazamiento tiene presencia de radiactividad, pero que «no existe riesgo radiológico significativo».

Esta declaración fue valorada ayer por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que aseguró que con ella se da un «paso previo» para optar a subvenciones europeas para descontaminar los terrenos. El Consistorio posee el 75% de la superficie afectada. No obstante, la regidora apuntó que los terrenos municipales son los menos contaminados. «Puede causar alarma, pero ya existe la catalogación, ya veremos qué hacer, quién tiene la responsabilidad y cómo optar a las ayudas», dijo. Además, la alcaldesa defendió que el Ayuntamiento ya ha realizado todos los trámites preceptivos previos para iniciar los trabajos, que comenzarán con el vallado de la parcela, tan pronto tenga el permiso de la Dirección General de Medio Ambiente. Precisamente, la Comunidad Autónoma criticó que ya advirtió a Castejón en 2017 que se ejecutase el vallado de los terrenos, cuando se recibió el informe del Consejo de Seguridad Nuclear indicando que «era necesario la restricción de acceso a la parcela mediante el vallado perimetral».

A instancias de Podemos, la Comisión para la Transición Ecológica del Senado acordó ayer por unanimidad instar al Gobierno a que adopte las medidas necesarias y con carácter urgente para elaborar un inventario que permita conocer las masas de agua y los suelos que tienen contaminación radiológica.

En clave local, Podemos responsabiliza al Ayuntamiento y a la Comunidad de actuar de forma «negligente» con El Hondón, y permitir que «Ercros se haya ido sin asumir ninguna responsabilidad ambiental por el estado de un suelo contaminado por años de actividad de Potasas y Derivados». La portavoz municipal de la formación morada, Pilar Marcos, criticó ayer duramente la compra por parte del Ejecutivo local de los terrenos pertenecientes a Solvia en El Hondón. «Son 600.000 euros de todos los cartageneros gastados en veneno». Además, la acusa de querer «especular» con ellos. Así, Marcos incidió en que la cuestión que ha de dilucidarse ahora es «quién y cómo» se van a asumir el coste de 80 millones que costará descontaminar la parcela municipal.

En cuanto al dinero necesario, MC Cartagena pide que el Gobierno central y la Comunidad Autónoma destinen fondos para descontaminar los terrenos de El Hondón ante la «evidencia» de que es un problema de salud pública «a escala nacional». José López, edil de MC, lamentó tras conocer la noticia que el Gobierno regional «no haya respondido ni colaborado con el Defensor del Pueblo, que acusó a la administración autonómica de no actuar con la suficiente diligencia para resolver la situación». El exalcalde también culpa al PP de «mirar para otro lado» durante veinte años, cuando gobernaba Barreiro. Ciudadanos arremetió contra el PP y el PSOE «por permitir que Cartagena sea el municipio más contaminado de España». Destacar, por último, que la radiactividad de El Hondón puede afectar a la llegada del AVE.