El decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Antonio Navarro, recibió ayer el respaldo de la Comunidad Autónoma, a través del consejero de Presidencia, Pedro Rivera, para que la ciudad acoja el tercer juzgado mercantil de la Región.

En la actualidad, los dos únicos órganos de este tipo se encuentran en Murcia. Aún no hay fecha para la creación de este juzgado, que ya ha sido requerido por el TSJ al Ministerio de Justicia. «En otras ciudades que no son capitales, como Gijón o Elche, el tercer juzgado mercantil de sus respectivas comunidades/provincias se abrió en estas urbes de Asturias y Alicante», destacó el decano cartagenero.

Según Navarro, está previsto que uno de los juzgados de lo social se traslade a las nuevas dependencias situadas junto a Carlos III, que aún están por reformar. «La salida de este órgano permitirá que el Mercantil se abra en el Palacio de Justicia de Ángel Bruna», detalló el decano.

El consejero Rivera, al igual que los letrados, incidieron también en la necesidad de que se ponga en marcha el Juzgado de Familia ya creado, así como la creación de cuatro juzgados de Primera Instancia y el esperado impulso al proyecto de Ciudad de la Justicia, que sigue sin tener los terrenos asignados. El Colegio de Abogados espera que, como prometió, el delegado del Gobierno, Diego Conesa, se pronuncie al respecto en los próximos días, tras consultar con el Ministerio. LA OPINIÓN preguntó ayer pos esto a su gabinete y no obtuvo respuesta alguna. «Estamos muy preocupados con el futuro de la Ciudad de la Justicia», lamentó Navarro.

Otra de las preocupaciones es el mencionado Juzgado de Familia. Precisamente, el Partido Cantonal (PCAN) denunció públicamente que «la demora en la contratación de las obras por parte del Ministerio impide su apertura en septiembre, como anunció el Gobierno. Los letrados confían en que esté operativo para final de año.

Por último, el decano manifestó que está negociando con distintas universidades la posibilidad de que el Máster de Acceso a la Abogacía se imparta el próximo curso en Cartagena. La UCAM suprimió esta formación por sorpresa hace unos días y cerca de 30 aspirantes se ven obligados a cursarlo en Murcia.