05 de octubre de 2018
05.10.2018
La Opinión de Murcia

Miguel de Cervantes

Educación potenciará la Formación Profesional

La Consejería lo incluirá el próximo curso en una red regional de centros para convertir a Cartagena en un "referente" a nivel autonómico

04.10.2018 | 20:09
Educación potenciará la Formación Profesional

La Comunidad incorporará el próximo curso el IES Politécnico de Cartagena a la Red de Centros Integrados de Formación Profesional. Así lo anunció ayer la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, durante su reunión con la alcaldesa del municipio, Ana Belén Castejón, en la que destacó que «Cartagena se convierte en el referente de la FP en la Región».

Actualmente, la Red está compuesta por cuatro centros públicos: tres en Cartagena (Hespérides, Carlos III y Hostelería y Turismo), y el Centro Integrado de FP de Lorca. Con la inclusión del IES Politécnico, Cartagena encabeza a nivel regional este tipo de formación que registra un alto nivel de empleabilidad, donde a los seis meses el 80% de los titulados encuentran trabajo.

La consejera de Educación destacó, además, que «dentro de la apuesta del Gobierno regional por la Formación Profesional y por Cartagena, éste es el municipio donde más ciclos formativos ha concedido, con cinco ciclos nuevos y 180 plazas, seguido de Murcia, con cuatro y Yecla, con tres».

El IES Politécnico de Cartagena imparte 22 títulos, 2 de Formación Profesional Básica, 10 de Grado Medio y otros 10 de Grado Superior. De los más de 1.200 alumnos que se encuentran actualmente matriculados, 1.005 son estudiantes de FP. Por ello, Martínez-Cachá explicó que «se trata de una ampliación histórica, que garantiza que estos institutos son punteros en la formación que ofrecen».

La transformación en Centro Integrado de Formación Profesional supone que el IES, que ya oferta formación para el empleo (SEF) junto con 22 títulos de FP, podrá realizar una gestión más eficaz, con mayor dedicación a los proyectos de innovación que ya se realizan y aumentar su colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en la investigación de nuevas técnicas aplicadas a la tecnología y a la industria 4.0.


Además, la Comunidad destaca que invierte este año más de un millón de euros en Cartagena. Así, se ha ampliado el instituto Ben Arabí, se ha hecho ya la instalación eléctrica en el IES Politécnico y el torreón del colegio La Atalaya, entre otras actuaciones. Por otra parte, se está trabajando en la redacción de proyectos de rehabilitación de la 'Casa del Niño', ampliación del IES Los Molinos y la ampliación del Hespérides, así como la rehabilitación del edificio 'Lazareto'. Asimismo, se está trabajando ya en la ampliación del CEIP Santa Florentina de La Palma, en el arreglo de la fachada en el Antonio Ulloa y en la mejora del colegio de El Bohío.


En cuanto al nuevo centro de La Aljorra, Martínez-Cachá indicó que «el último solar que cede el Ayuntamiento de Cartagena, después de redactar dos proyectos en otros dos solares diferentes, está en suelo no urbanizable. El Gobierno regional muestra una vez más el compromiso y la intención de construir el nuevo colegio en La Aljorra y para ello destina 4 millones de euros, que no se han podido invertir todavía debido a los cambios constantes por parte del Ayuntamiento en la cesión del solar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído