El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), con sede en la ciudad, y el Instituto Español de Oceanografía inician hoy una prospección de siete días en el litoral cartagenero.

La campaña analizará el fondo marino comprendido entre Escombreras y Cabo de Palos. Su intención es detectar puntos de interés a nivel arqueológico, de cara a realizar futuras excavaciones en el futuro.

Así, los expertos estarán hasta el próximo día 13 subidos a bordo de una embarcación, desde la que analizarán el mar las 24 horas con diferentes equipos, utilizando la metodología empleada en las excavaciones del pecio de la fragata 'Mercedes'. Emplearán una sonda multihaz, un sonar de barrido lateral y un detector de fangos. Todo ello con un alcance de hasta 120 metros.

Con este trabajo se da continuidad a la Carta Arqueológica de la Región de Murcia. En ella está incluida hasta la fecha todo el litoral de la Región, a excepción del tramo que se inicia hoy y el que comprende desde Mazarrón a Águilas, que se trabajará en él para el año próximo.