Muchos alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) vivieron ayer una jornada maratoniana. Centenares de estudiantes participaron por la mañana en una feria de empleo, donde presentaron sus currículums. Además, por la tarde, los universitarios veteranos hicieron de anfitriones de los primerizos, a los que dieron la bienvenida con unas novatadas que se desarrollaron en lugares públicos como el puerto o la plaza San Francisco. La Politécnica prohíbe la celebración de estos 'rituales' de iniciación en las dependencias universitarias. Centenares de alumnos de primer año participaron en estas 'pruebas'. En algunas de ellas los 'pollos', como se llama a los novatos, fueron ensuciados con distintos líquidos disparados desde pistolas de agua.

En lo que respecta a la salida laboral de los universitarios, durante la mañana de ayer, más de 60 empresas recogieron currículums y ofrecieron oportunidades en el Foro el Empleo organizado por la UPCT y la escuela de negocios ENAE Business School. Esta iniciativa propició que el año pasado se firmaran un total de 175 contratos. Así lo anunció el presidente de la Fundación Universidad Empresa ENAE Business School, Antonio Ballester, quien detalló que las empresas «buscan talento» y los alumnos presentar sus capacidades y cualidades, indicando que los participantes en la edición de 2017 presentaron más de 3.840 currículos.

Igualmente, Ballester desveló que la encuesta realizada con motivo de la feria que organizan en primavera en Murcia con el mismo objetivo revela que las empresas buscan perfiles cercanos a la Administración y Dirección de Empresas, mientras que en el evento que celebran en Cartagena, se buscan estudiantes de Industriales, Telecomunicaciones, Electrónica, Agrónomos y Comercio especializado en Tecnología.

El Foro de Empleo acogió en el antiguo CIM y en el Campus de Alfonso XIII diversas actividades, presentaciones técnicas de las empresas, conferencias y talleres que abordaron temas relacionados con las habilidades en la búsqueda de empleo o los pasos para emprender. Entre ellas, cómo preparar una entrevista o cómo se realiza un proceso de selección. La feria incluyó también el servicio 'Coaching a tu disposición', destinado al asesoramiento a los candidatos en búsqueda de empleo interesados en un encuentro con un 'coach' u orientador durante 15 minutos. Además, la UPCT presentó su nuevo portal de ofertas laborales para estudiantes, denominado Enfoca, cuyo objetivo es facilitar el contacto con las empresas, en la que van a poder publicar sus ofertas de trabajo y prácticas, así como restos tecnológicos a la comunidad universitaria.