El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha dicho hoy que él advirtió de la contaminación de los suelos de El Hondón en la primera reunión del consejo de administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad por las repercusiones que podría tener en el proyecto constructivo del AVE en esa ciudad.

Lo explicado en Lorca, a preguntas de los periodistas, después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya admitido que en el paraje de El Hondón se encuentran unos depósitos de lodos de fosfatos con presencia de Uranio-238depósitos de lodos de fosfatosUranio-238.

Valverde ha indicado que en aquella reunión hizo constar "que el segundo terreno más contaminado de España , después de Sevilla, es El Hondón, para que se tuviera en cuenta a la hora de diseñar y planificar la llegada del AVE en su entrada a la ciudad" de Cartagena.

El consejero, licenciado en Química Industrial por la Universidad de Murcia y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia en 2017, se ha referido a su formación académica en la materia para subrayar que "tenía conocimiento" de esos depósitos de contaminación "como técnico químico industrial destinado a conocer la solución de los suelos para la hora de reconstruir".

"Tenía esa información, la comuniqué" y ha señalado que "es un tema de la Administración del Estado".

Sus manifestaciones se han producido en Lorca, antes de la reunión de Comisión Mixta de los terremotos ante el delegado del Gobierno, Diego Conesa, que se ha comprometido a "preguntar a los responsables técnicos" sobre la contaminación de esos suelos.