El Pleno municipal puso ayer cerco a los solares insalubres y a los vertidos y escombreras del municipio. Fue tras sendas mociones de Ciudadanos, aprobadas por la mayoría de los concejales del salón plenario. Se trata de dos planes de choque para combatir la proliferación de escombreras, vertidos y solares abandonados de titularidad privada.

En virtud del acuerdo promovido por la formación naranja, el Gobierno local elaborará un censo de los solares vacíos del término municipal, que incluirá entre otros puntos, titularidad, estado del solar, situación administrativa y número de avisos o sanciones recibidas, para poder priorizar y agilizar los trámites de requerimiento, sanción y limpieza. Asimismo, el Ayuntamiento también reforzará el área de Urbanismo que gestiona este tipo de expedientes e impulsará una campaña específica semestral de inspección de solares privados.

Además, se buscarán fórmulas de colaboración y mediación entre los vecinos de los lugares afectados y los propietarios de los solares para dar un uso provisional a estos espacios.

De igual forma, el Ejecutivo estudiará la reserva de una partida presupuestaria anual para contratar una empresa externa que realice las gestiones de limpieza en los solares abandonados y peligrosos, con cargo subsidiario a los propietarios.

Finalmente, respecto a los solares, la moción también incluye la creación de una ordenanza específica para el vallado, la limpieza y sanciones por la inacción de los propietarios de los terrenos urbanos de titularidad privada. También se actualizarán las ordenanzas municipales sobre limpieza viaria y reguladora de plazos para la edificación forzosa, con el fin de endurecer las sanciones y adaptarlas a la normativa actual. Por último, la web municipal incluirá información al ciudadano sobre requisitos y trámites para la denuncia de aquellos solares que se encuentren abandonados y no reúnan las condiciones higiénico-sanitarias debidas.

Vigilancia a las escombreras

Por otro lado, el plan de choque contra los vertidos y las escombreras ilegales, apoyado de forma unánime por el Pleno, confeccionará un listado de los puntos negros del municipio y de aquellas zonas que se utilizan más habitualmente como escombreras, que será el punto de partida para desarrollar un plan integral contra los vertederos ilegales. Además, se tendrá que establecer de un protocolo de vigilancia y control a través de la instalación de cámaras de seguridad y aumento de la vigilancia policial.

La propuesta incluye la obligación de desarrollar una campaña anual de concienciación y prevención en dos sentidos: por un lado, informando de las sanciones por abandono de escombros; y por otro, promoviendo el uso de puntos limpios en el municipio.

El Ayuntamiento deberá también estudiar la posibilidad de aumentar el número de estos puntos limpios en aquellas zonas que sean más necesarios, como, por ejemplo, en el entorno del casco histórico.

El acuerdo impone finalmente que se actualice la ordenanza de limpieza viaria de 1987, endureciendo las sanciones por abandono de residuos en escombreras ilegales, arcenes de caminos y carreteras y otros lugares similares y que se impulse el desarrollo de la ordenanza de gestión de residuos de la construcción, y que se incluya si es posible en las licencias de obra y declaraciones responsables un aval, que se devolverá cuando se acredite que los escombros se han retirado de forma correcta.