La Comunidad incorporará el próximo curso el IES Politécnico de Cartagena a la Red de Centros Integrados de Formación Profesional. Así lo anunció hoy la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, durante su reunión con la alcaldesa del municipio, Ana Belén Castejón, en la que destacó que “Cartagena se convierte en el referente de la Formación Profesional en la Región de Murcia”.

Actualmente, la Red de Centros Integrados de FP en la Región está compuesta por cuatro centros públicos, tres en Cartagena (Hespérides, Carlos III y Hostelería y Turismo), y el Centro Integrado de FP de Lorca. Con la inclusión del IES Politécnico a la red de Centros Integrados de FP, Cartagena se convierte en referente de este tipo de formación que registra un alto nivel de empleabilidad, donde a los seis meses el 80 por ciento de los titulados encuentran trabajo.

La consejera destacó además que “dentro de la apuesta del Gobierno regional por la Formación Profesional y por Cartagena, este es el municipio donde más ciclos formativos ha concedido la Comunidad con cinco ciclos nuevos y 180 plazas, seguido de Murcia con cuatro y Yecla, con tres, con el objetivo es reforzar unos estudios cada vez más demandados y que tienen una amplia empleabilidad”.

El IES Politécnico de Cartagena es un centro con una gran oferta de Formación Profesional, donde se imparten 22 títulos, 2 de Formación Profesional Básica, 10 de Grado Medio y otros 10 de Grado Superior. De los más de 1.200 alumnos que se encuentran actualmente matriculados, 1.005 son estudiantes de FP.

Martínez-Cachá explicó que “se trata de una ampliación histórica, que garantiza que estos institutos son punteros en la formación que ofrecen”, aseguró la consejera.

La transformación en Centro Integrado de Formación Profesional supone que el IES, que ya oferta formación para el empleo (SEF) junto con 22 títulos de FP, podrá realizar una gestión más eficaz, con mayor dedicación a los proyectos de innovación que ya se realizan y aumentar su colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en la investigación de nuevas técnicas aplicadas a la tecnología y a la industria 4.0.

Más infraestructuras en Cartagena

La Comunidad invierte este año más de un millón de euros en mejorar las infraestructuras educativas de Cartagena. “Nuestro compromiso es seguir mejorando las infraestructuras y los servicios educativos en Cartagena para potenciar la calidad educativa, tal y como hemos venido haciendo”, subrayó la consejera.

Este año se ha ampliado el instituto Ben Arabí, se ha hecho ya la instalación eléctrica en el IES Politécnico y el torreón del colegio La Atalaya, entre otras actuaciones.

Se está trabajando en la redacción de proyectos de rehabilitación de la ‘Casa del Niño’, ampliación del IES Los Molinos y la ampliación del Hespérides, así como la rehabilitación del edificio ‘Lazareto’.

Mejoras de centros en barrios y diputaciones

Además, se está trabajando ya en la ampliación del CEIP Santa Florentina de La Palma, en el arreglo de la fachada en el Antonio Ulloa y en la mejora del colegio San Cristóbal de El Bohío.

En cuanto al colegio de La Aljorra, Martínez-Cachá indicó que “el último solar que cede el Ayuntamiento de Cartagena, después de redactar dos proyectos en otros dos solares diferentes, está en suelo no urbanizable. El Gobierno regional muestra una vez más el compromiso y la intención de construir el nuevo centro en La Aljorra y para ello destina 4 millones de euros, que no se han podido invertir todavía debido a los cambios constantes por parte del Ayuntamiento en la cesión del solar”.

En cuanto a comedores escolares, está previsto la puesta en marcha durante este curso de este servicio en el CEIP Gabriela Mistral y en el CEIP Vicente Ros.

Más oferta educativa

En Cartagena, este curso hay un total de 36.284 alumnos y 1.502 unidades, lo que supone 25 unidades más respecto al pasado curso escolar. El municipio cuenta con 66 centros bilingües, 57 de Infantil y Primaria y 13 IES. Este curso 20 centros de Infantil y Primaria y el IES Santa Lucía se han incorporado al sistema bilingüe. Además, el cien por cien de los centros de Cartagena están adheridos al Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras y este curso se ha implantado el C2 de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas del municipio.

Cartagena cuenta este curso con 10 aulas abiertas, una nueva respecto al curso anterior en el CC San Vicente de Paúl.