El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado hoy una moción conjunta de PSOE, MC, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos) en la que reclama al Gobierno regional que establezca un área de prestación conjunta en el aeropuerto de Corvera para que los taxis de Cartagena tenga parada en esta infraestructura.

La iniciativa ha remarcado que el Ejecutivo murciano debe adoptar las medidas legales y decisiones necesarias para que los taxistas de toda la Región, y no sólo los de la ciudad de Murciaen este aeródromo.

Por su parte, el PP se ha abstenido en esta iniciativa porque "se ha buscado la confrontación política" al estar en "año electoral", según el portavoz municipal de los populares, Francisco Espejo, quien se ha mostrado a favor de crear el área de prestación conjunta pero sin "incumplir las leyes y los reglamentos estatales".

Espejo ha reprochado duramente a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que se debatiera esta moción y no una que ha presentado el PP, en la que se concretaba la petición para reformar el reglamento sobre la materia para permitir que los taxistas externos al municipio donde se ubica el aeropuerto puedan tener parada.

Desde las filas de MC, su portavoz municipal, José López, ha recordado que su partido ya ha presentado en los años anteriores iniciativas en esta línea, y ha censurado que el Gobierno regional siga adoptando decisiones para "seguir cebando a la bestia", en referencia al municipio de Murcia.

Desde el gobierno regional matizan que solo se limitan a aplicar una ley de carácter estatal, el Reglamento de Ordenacion de Transporte Terrestre.

Mientras, su homólogo de Ciudadanos, Manuel Padín, ha asegurado ante las acusaciones del PP de no respaldar una enmienda para dar 500.000 euros al sector del taxi, que los concejales de su grupo han sido "coherentes" durante toda la legislatura, y ha incidido en que no se puede "dar dinero de los cartageneros para ayudar a empresas".

En este sentido, el edil de CTSSP-Podemos Francisco Martínez ha advertido a Espejo que "no tiene ningún recorrido legal" resolver los "problemas" de los taxistas de Cartagena "comprando licencias con dinero público".

Contra el "adoctrinamiento" educativo

Contra el "adoctrinamiento" educativoAdemás, el pleno ha apoyado una moción de MC en la que se ha reprobado al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y a los consejeros que han ocupado la cartera de Educación durante esta legislatura por el "adoctrinamiento" educativo en las aulas al "ocultar" en los libros de texto la "identidad y la historia" de Cartagena y su comarca.

En la iniciativa, que sólo ha contado con el rechazo del PP, se pide al Ejecutivo murciano que "cese el adoctrinamiento" en las aulas, las redes sociales y las páginas web de su influencia ofreciendo una "visión única y centralista" que no se corresponde con la riqueza cultural de la Región.