Una alianza entre PP y MC ha desatado la guerra contra el PSOE. Ha sido en el seno de la junta vecinal de Molinos Marfagones, donde cartageneristas y populares han dado los pasos para presentar una moción de censura contra su presidente, Antonio Bernal, perteneciente al partido socialista. El escrito lo presentaron ayer los tres vocales del PP con el apoyo firmado de los dos representantes de MC -la junta la componen además dos vocales del PSOE, uno de Ciudadanos y otro de CTSSP- al entender la gestión del máximo responsable de la junta vecinal ha sido inoperante. «Ésta junta es de las que menos se mueven», indicaron ayer representantes políticos municipales, quienes también destacaron «las malas formas del presidente que, durante los plenos, intenta humillar a los vocales de otros partidos».

Se trata de una moción que llega un día después de que el pleno de la junta vecinal reprobara el lunes la actitud de Bernal al frente de la misma. Fue a propuesta de MC y con el apoyo del PP, quien, durante su explicación de voto, elevó la reprobación a moción de censura, aunque tuvo que esperar a ayer para poderla presentar.

En la reprobación, la vocal de MC María Dolores Guillén defendió la «pasividad e inoperancia en su deber reivindicativo» haya provocado que la localidad no haya recibido más actuaciones del Plan de Obras y Servicios municipal. También recalcó que Bernal ha llevado una gestión «unilateral, personalizada y partidista», que ha provocado «una flagrante falta de participación y opacidad» tanto con el colectivo vecinal como con los grupos políticos de la junta. Asimismo, Guillén criticó la escasa celebración de plenos de la junta, al considerar que este año se han celebrado cuatro, mientras que en los dos años anteriores fueron 23.

Por su parte, el propio presidente de la junta rechazó los argumentos de la vocal de MC, apoyada por el PP. Bernal recordó que para confeccionar la lista de necesidades de la localidad se pidió a todos los colectivos que forman parte de la junta un informe de necesidades, para pasarlo a los vocales y valorar, entre todos, las necesidades más acuciantes, lo que, a su modo de ver, tira por tierra el argumento de MC de falta de participación y transparencia en la junta.

Las reacciones de los vocales de Ciudadanos y CTSSP fueron parecidas, al entender que tanto PP como MC y PSOE utilizan las juntas vecinales para trabajar desde el revanchismo.

En clave de Alcaldía

Las lecturas de este cisma en la junta vecinal de Molinos Marfagones no han pasado desapercibidas a los grupos políticos del municipio, gobernado en solitario por el PSOE con seis concejales de los 27 totales. Tanto es así, que entre los pasillos del Palacio Consistorial ya han sumado los diez ediles del PP y los cinco de MC para contar con la mayoría absoluta que puede ‘echar’ a la alcaldesa Ana Belén Castejón de su despacho. No obstante, desde la formación cartagenerista afirmaron ayer que no se plantean, «a día de hoy», una moción de censura.

«Solo si se da una circunstancia excepcional por corrupción o un escándalo estaríamos dispuestos a proponer a José López como alcalde, única alternativa real a un gobierno ineficaz y clientelista como los que gestionan PSOE y PP», afirmó el presidente de MC, Jesús Giménez. «Mientras tanto seguimos gobernando desde la oposición y preparando nuestro programa de gobierno para la próxima década», añadió.

Desde el Gobierno local no quisieron valorar la situación.