La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (PSOE), manifestó ayer públicamente que se sentía «engañada» por el Gobierno regional (PP).

La propia regidora explicó que su enfado es debido a un nuevo «bandazo» en la aprobación de las normas transitorias tras conocer que el Ejecutivo autonómico ha encargado a los servicios jurídicos que analicen si esta actualización se ajusta a la nueva Ley de Aceleración Empresarial. Previsiblemente, dicha normativa saldrá adelante el 18 de octubre en la Asamblea gracias al apoyo de PP y Ciudadanos.

«Para llegar a este punto, sin dar seguridad jurídica alguna, hubiera sido mejor empezar de nuevo el Plan Urbano», lamentó la regidora socialista, que también añadió que «hay que ser valiente, porque la sociedad necesita gobiernos que tengan claro la hoja de ruta de Cartagena, que para eso es el motor económico de la Región. Castejón avanzó en julio que el retraso de las normas transitorias del Plan General paraliza la construcción de 600 casas y de inversiones industriales en Escombreras.

Las normas transitorias permitirán que se reactive la construcción en el municipio, ya que con ella se actualizará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La norma urbanística que había vigente, de 2012, fue anulada por el Tribunal Supremo hace dos años, a raíz de una reclamación del empresario cartagenero Tomás Olivo. A raíz de esto, el mapa urbanístico de la ciudad se está rigiendo sobre el Plan de 1987.