La Mesa de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena acordó ayer las condiciones del convenio entre las administraciones y entidades para iniciar la ejecución de la fase inicial de esta infraestructura. El primero de los pasos será el traslado del Centro de Transportes y del Depósito Franco al polígono industrial de Los Camachos. Prevén que el abandono de la actual ubicación, en Lo Campano, se haga efectivo al inicio de 2019.

De este modo, el Gobierno regional, el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y los empresarios de la comarca han pactado que el convenio fije la compra de la primera unidad de actuación de los terrenos, que son propiedad de Sepes. La zona en cuestión, que se encuentra en la parte norte del polígono, tiene una superficie aproximada de 6,5 hectáreas. La Mesa dio el visto bueno al precio de venta de 10 euros por metro cuadrado.

Estos acuerdos serán trasladados al convenio de colaboración entre el Gobierno regional y Sepes, sin perjuicio de la revisión jurídica por parte de los técnicos de ambas administraciones, para cerrar el texto definitivo del acuerdo, que tendrá que ser aprobado por el consejo de Administración de la entidad estatal y el Ministerio de Hacienda.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, resaltó tras la reunión que su departamento «siempre ha trabajado con el objetivo de acelerar la firma del convenio, que, ya estaba cerrado con el anterior Gobierno central. Por su parte, la alcaldesa Ana Belén Castejón aseveró que el Ministerio de Fomento ha enviado ·señales inequívocas de que quiere desbloquear el proyecto de la ZAL y del suelo que tiene Sepes en Los Camachos. Sepes se ha comprometido a convocar una sesión extraordinaria del consejo de Administración tan pronto como la Comunidad Autónoma estudie el nuevo borrador de convenio y se pueda formalizar.