La calidad seminal de los hombres cartageneros ha empeorado en la última década y encima hay más casos de pobre esperma que a nivel internacional por factores como la contaminación y los malos hábitos. Así lo constatan los datos recopilados por la clínica de medicina reproductiva Instituto Bernabeu, que ha analizado diversos parámetros de infertilidad tras quince años de trayectoria en la ciudad portuaria. Este centro también resalta que Cartagena posee una población más joven con mayores problemas de esterilidad que la media nacional.

La ginecóloga Carolina Tovar, afirma que el 70% de los varones que recurren a técnicas de reproducción asistida en esta clínica de Cartagena presentan algún parámetro del seminograma alterado. Lo preocupante de esto es que los estudios a nivel internacional determinan que el porcentaje medio es del 50%, así que los cartageneros están 20 puntos porcentuales por encima del resto del mundo. «Esto no significa que todos los hombres de Cartagena tengan un problema de fertilidad, pero el dato nos indica que algo está pasando», señala la doctora, que también apunta que «el factor masculino de infertilidad en esta ciudad está superando al femenino, cuando normalmente estaban equilibrados».

En cuanto a las causas, Tovar comenta que «realmente es difícil establecer una relación causal directa, porque no existen estudios amplios a nivel internacional que tengan unos estándares de calidad suficientemente adecuados. Además, la calidad seminal se ve afectada por muchísimas cosas: alimentación, hábitos de vida, estrés, obesidad, tabaquismo, alcohol». No obstante, la ginecóloga incide en que «no debemos obviar que Cartagena es una de las ciudades que mayor índice de contaminación tiene. Y sí existen varios estudios que relacionan la esterilidad masculina con la contaminación y el uso de ciertos agentes químicos, como los pesticidas que se usan en la agricultura; lo cual sabemos que puede tener una relación importante». Además, profesionales de otras clínicas de reproducción asistida de la ciudad coinciden en que es «frecuente» ver casos de baja calidad del esperma en aquellos hombres que trabajan en el campo.

El Instituto Bernabeu informa de que se observa un empeoramiento tanto de la movilidad como de la concentración de espermatozoides. Este problema afecta al 35% de los varones del municipio, cuando hace una década solo era al 26%. Igualmente, ha crecido el porcentaje de cartageneros que no tiene ningún espermatozoide, pasando del 3,9% al 4,75% de los pacientes de la clínica.

Mamás más jóvenes

Mamás más jóvenesEl Instituto Bernabeu ha realizado en los últimos diez años un total de 2.394 ciclos de fecundación in vitro. Los datos recogidos por la clínica de reproducción asistida arrojan en Cartagena una tendencia distinta al resto de España; puesto que un 59% de los pacientes tienen entre 30-35 años, mientras que a nivel nacional el grupo más numeroso es el de mujeres de 35-39 años. Así que las cartageneras recurren antes a este tipo de técnicas. Por otro lado, tan solo el 8% de los tratamientos de fecundación in vitro que desarrolla esta clínica en Cartagena es en mujeres que superan los 40 años, muy por debajo de la media nacional, que es el del 20%. También han notado mayor afluencia de mujeres homosexuales y familias monoparentales que desean tener un hijo.