La Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Fomento, acusa a la Comunidad Autónoma de no tener dinero para adquirir el suelo en el que se construirá la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos.

Así, la entidad estatal cuenta que el director general de Sepes, Alejandro Soler, se reunió con el consejero de Fomento, Patricio Valverde, con el objeto de cerrar el acuerdo de adquisición del suelo. El compromiso de adquisición de 3,5 millones de metros cuadrados, por el Gobierno de Murcia, se formalizó el pasado 7 de septiembre, en la reunión celebrada en Cartagena. No obstante, Sepes indica que el consejero de Fomento manifestó la imposibilidad de comprometerse a la adquisición de la totalidad del suelo, por la falta de recursos económicos del Gobierno regional.

Ante la imposibilidad de la Comunidad Autónoma de afrontar el pago de la totalidad del suelo, Soler manifestó la disposición de Sepes a establecer un amplio plazo para facilitar dicha adquisición. A pesar del ofrecimiento de Sepes, la entidad estatal recalca que el Gobierno de Murcia no tiene posibilidades económicas que permitan adquirir ningún compromiso concreto para hacerse con el suelo de la ZAL de Cartagena.

Además, Sepes cuenta que el consejero de Fomento solicitó la colaboración de Sepes, para poder urbanizar el suelo de la ZAL de Cartagena, a medida que los empresarios vayan adquiriendo las parcelas. Soler acordó incorporarse a urbanizar y colaborar en el desarrollo de la ZAL de Cartagena, ante la imposibilidad económica del Gobierno de Murcia, a través de un convenio de colaboración, que podría ser aprobado el próximo mes de octubre.

La acusación de Sepes se produce después de que la Comunidad Autónoma exigiera a la entidad pública «firmar ya el convenio cerrado con el anterior Gobierno de España para iniciar, de manera inmediata, las obras de la primera fase de la ZAL de Cartagena».

El Depósito Franco, a la espera

Por otra parte, el consejero de Fomento ha solicitado al director general de Sepes «máxima urgencia» para firmar el convenio que permita contar con los terrenos, propiedad de Sepes, para la construcción del Centro de Transportes y del Depósito Franco. Valverde considera que «las condiciones del convenio estaban ya pactadas y cerradas» y critica que «el Gobierno de España está retrasando su firma sin razones que lo justifiquen y está bloqueando el desarrollo de la ZAL y de la Región de Murcia».