Los vecinos de la población cartagenera de Torreciega exigen a las autoridades que se coloque una estación medidora de calidad del aire en este enclave. Los residentes de esta zona, situada entre el barrio de San Ginés y el polígono industrial Cabezo Beaza, temen estar respirando un aire nocivo para su salud por el hecho de situarse junto a este polo industrial y a los terrenos de la antigua fábrica de Española del Zinc S. A. (Zinsa).

El presidente vecinal, Teodosio Romero, cuenta que desde que se desmanteló por completo la fábrica, se han quedado a la intemperie infinidad de escombros que contienen materiales nocivos para la salud. «Cuando sopla un poco de viento hacia el pueblo se nos cuela en las casas el polvillo tóxico que viene de los solares de Zinsa», informa. Algunas casas de Torreciega están a menos de cinco metros del recinto donde se encontraba esta factoría química.

Romero sospecha que la exposición a la que se enfrentan «puede producir cáncer e infinidad de enfermedades». Asegura que en esos terrenos hay cobre, cadmio,piritas y materiales que contienen ácido sulfúrico». Además, el portavoz vecinal explica que hay otro problema añadido, al margen de la calidad del aire. «Cuando la fábrica estaba en funcionamiento tenía una red de canalizaciones de agua que hacía que el agua de lluvia saliese en dirección opuesta a Torreciega. Pero, desde que hace años se tiró la factoría, esta red de desagüe se ha perdido y las escorrentías que provoca la lluvia van a parar directamente a nuestras casa, lo que anega las calles de materiales y restos de tierra que consideramos son un peligro para todos los que vivimos junto a la antigua Zinsa», sostiene Romero.

Torreciega contó con una estación medidora de calidad del aire cuando Zinsa estaba operativa, la cual estaba situada en el local social de la asociación de vecinos. Con el desmantelamiento de la factoría, la instalación se quitó. La más próxima a Torreciega se encuentra en Mompeán, en el barrio de Santa Lucía. Podemos critica que esta instalación debe reubicarse, al considerar que «hay que buscar un área más acorde y real con la distribución de los focos de emisión de partículas enriquecidas con metales pesados». Para la formación morada, una buena ubicación sería Torreciega o el Sector Estación.

Desde la Consejería de Medio Ambiente señalan que «las estaciones no están colocadas aleatoriamente, ni son para un punto específico de una población. Responden a una zonificación ampliamente estudiada y permiten un control de la calidad del aire de toda la Región». No obstante, la Comunidad Autónoma indica que el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región 2016-2018 contempla la reconsideración del número y ubicación de las estaciones de medición y de los parámetros medidos en ellas. Y, añade que la necesidad de una nueva estación medidora fija de calidad del aire atiende a características geográficas, dinámica de contaminantes, particularidades de la zona, fuentes de emisión? Además, la Comunidad explica que los resultados de modelización del sistema público 'SInQlAir', que se encarga de medir la calidad del aire, determinaron la necesidad de instalar nuevas estaciones (o de su reubicación), previa verificación a través de campañas de medición de unidades móviles que confirmaran los resultados obtenidos en otros municipios.

En cualquier caso, la Administración regional recuerda que el órgano local en el ámbito de sus competencias en calidad del ambiente atmosférico, puede realizar la instalación, gestión y mantenimiento de las estaciones de medición fija o móvil de titularidad propia que considere necesarias. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Cartagena recomiendan que en Torreciega se instalen captadores de partículas en suspensión de alto volumen.