Los 152 inmigrantes llegados entre ayer y hoy al puerto de Cartagena a bordo de diversas pateras pasarán las próximas 72 horas repartidos por cuatro dependencias policiales de la Región de Murcia y otras dos de Alicante, mientras el Gobierno estudia trasladar a parte de ellos a centros de internamiento (CIE) de esa provincia.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación este mediodía el delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, quien esta mañana se trasladó a Cartagena para coordinar las labores de atención a estas personas.

Según ha explicado, los inmigrantes, en su mayoría de nacionalidad argelina, pasarán las 72 horas que marca la ley en dependencias policiales de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, además de en dos comisarías de Alicante.

Una vez transcurrido ese plazo, ha indicado, la voluntad del Ejecutivo es que un pequeño grupo de estas personas, de origen subsaharianos, sean atendidos en Lorca, mientras que el resto serán trasladados previsiblemente a CIE y se baraja la posibilidad de que algunos de ellos sean internados en centros de Alicante.

Conesa no ha concretado qué capacidad tiene actualmente el CIE de Sangonera la Verde para acoger a esta personas, que pueden pasar en estos centros un máximo de 60 días mientras se determina si retornarlos a su país de origen o dejarlos en libertad.

El delegado del Gobierno ha señalado que esta es la oleada de pateras más importante en la comunidad autónoma en lo que va de año, y en total en 2018 han llegado a las costas de Cartagena 388 personas a bordo de pateras, una cifra muy inferior a la registrada en 2017, cuando llegaron cerca de 2.100 inmigrantes.

Durante esta mañana, se están llevando a cabo nuevos vuelos de control para detectar otras posibles embarcaciones, y Conesa ha señalado que esta llegada responde, en buena medida, al buen tiempo de los últimos días y también a que la jornada de hoy es festiva en Argelia.