El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, Hidrogea, ha puesto en marcha el 'Plan de choque especial contra la gota fría'. Desde julio y hasta octubre la empresa completará la limpieza de 5.562 imbornales de la red de drenaje.

Así, Hidrogea ha intensificado desde julio las tareas de mantenimiento preventivo de la red de drenaje del municipio de Cartagena. El objetivo de estas tareas es tener en condiciones óptimas los colectores de saneamiento y pluviales, y minimizar el impacto de los posibles episodios de lluvia que, de forma repetitiva, se producen en los meses de septiembre y octubre.

Con este plan de choque, que estará activo hasta finales de septiembre, se ha realizado la limpieza de 5.562 imbornales de la red de drenaje, para garantizar una mejor evacuación de las escorrentías de las aguas pluviales durante los episodios de lluvia.

En lo que va de año, ya se han limpiado 6.870 imbornales y se encuentra en fase de ejecución la limpieza de imbornales en la Alameda de San Antón (pendiente de limpiar un 30%) y Tentegorra (46%).

Revisión de puntos críticos

Este plan de choque ha revisado de forma más exhaustiva 140 puntos críticos de la red de saneamiento, para que estén en perfectas condiciones de funcionamiento durante los episodios de lluvias.

Igualmente, además del mantenimiento preventivo de las 64 estaciones de bombeo de aguas residuales del municipio que se realiza a lo largo del año, este plan de choque incluye labores de limpieza de las cantaras, para evitar incidencias de las electrobombas instaladas.

Cabe destacar que todas las estaciones de bombeo de agua residual críticas se encuentran monitorizadas y telecontroladas, por lo que cualquier fallo o incidencia se detecta al instante por el Centro de Control, que se encuentra operativo las 24 horas los 7 días de la semana.