El humor más ácido se dio cita anoche en uno de los eventos más esperados del bando romano dentro de las fiestas históricas de la ciudad. Y es que, como cada año - y ya van veintinueve - se volvió a reunir la sesión plenaria del Senado Romano para dar un repaso por la actualidad tanto del municipio como de la Región e incluso de la política a nivel nacional (pincha aquí para ver las imágenes).

A través de una especie de ‘Pasapalabra’, los senadores fueron analizando con cada una de las letras del abecedario distintos asuntos sobre los que querían poner el acento. Desde la ‘a’ de anfiteatro, porque «han pasado años desde que encontrasen los restos, años cerrado, esperando recibir dinero para restaurarlo, años en los que el dinero no llegaba desde Mursilla», hasta la ‘z’ de Zaplana, se puso el foco en los másteres de Casado, en Rajoy, en la intención de privatizar el faro de Cabo de Palos, en las pensiones como una «cifra que ha bajado de forma alarmante» y en «la empresa que prefiere recortar en empleados y olvidarse de sus clientes: la Sanidad», entre otros.

La sátira dedicó varias ‘lanzas’ hacia Mursilla (Murcia), exclamando frases del tipo: «con la ‘c’, ciudad con más de 3000 años de historia que a pesar de ello sigue siendo olvidad por el caudillo de Mursilla» y también hacia España, enunciando, por ejemplo, que la única acción que hacen los políticos de Hispania es «dimitir», además de hacia el aeropuerto de Corvera, recordando que «al fin se le ha dado algún uso» con la grabación de una película.

«Parece que los gobernantes tienen alergia a los parques», rezaba uno de los senadores, haciendo mención a «los parques para perros, el de la Paramount o el parking gratuito en el Santa Lucía».

Del Mar Menor tan solo quisieron mencionar que «esos asuntos ya no hay quien se los trague».

De ‘la Motores’ a ‘Caostajona’

Hubo tiempo para salpicar a todos. No podía falta una especial dedicación hacia ‘la Motores’ (Pilar Barreiro), de la que se dijo que ha dejado en la ciudad una lección de «cómo no tienen que hacerse las cosas para enfrentarse a los púnicos y que las construcciones faraónicas se las dejamos mejor a los egipcios».

Impensable también olvidarse de José López (Juan Valdés) o de Ana Belén Castejón (Valdesa o Caostajona). «Valdés nos ha mostrado que las rubias no son tontas, y que además de pintarse los labios pueden pintarte la cara», indicaban entre las risas del público, mientras que de la actual regidora hicieron un balance de su relación con cada partido político.

Un mensaje del futuro

Tras nombrar a los candidatos a Brutus Anni 2018 - el ministro de Interior italiano, el muro de Murcia, el Servicio Murciano de Salud y el expresidente José Mª Aznar -, alguien del futuro llegó anunciando que el Rosell se vendería para lograr que el AVE llegara a la ciudad, que el ‘Efesé’ ganaría en grandes competiciones, que el aeropuerto se abriría en los terrenos de Potasa bajo el nombre de ‘Mursilla’ y que Puchi (Puigdemont) proclamaría la independencia de Bélgica.

Entre aplausos y vítores, los espectadores se quedaron dudando de cuántos de esos acontecimientos sucederán en realidad. Por el momento, queda esperar a que el Senado Romano se vuelva a reunir.