Las Fiestas de Carthagineses y Romanos abren hoy 10 días de festejos con el acostumbrado pregón desde la balconada del Palacio Consistorial. Este año, la alcaldesa Ana Belén Castejón será la encargada de dirigir las palabras inaugurales a los festeros. Será el cierre de un acto que también contará con las tradicionales arengas de los personajes púnicos, Aníbal e Himilce, y romanos, Escipión y Emilia Paula, a tropas y legiones. Y con la entrega del premio Festero Honoris Causa a Repsol, que recogerá el director de la compañía en Cartagena, Joaquín García-Estañ.

Antes, el acto que centrará la atención de festeros, ciudadanos y visitantes será el encendido del fuego sagrado, que se ha renovado este año. Comenzará en el cerro del Molinete con el 'Oratorio de los pueblos primitivos', continuando en el Teatro Romano con la 'Invocación a la triada capitolina', para concluir en la Escala Real del puerto con el acto del encendido.

Un porteador especial

Lo que sí que se mantendrá este año serán los porteadores del fuego sagrado. En la plaza del Ayuntamiento habrá un porteador especial, Juancho 'El Bético', cartagenero que se ha convertido en figura de la lucha contra la leucemia y que ha creado un canal en Youtube en el que cuenta su día a día.