La consejera de Portavoz, Noelia Arroyo, anunció ayer en Cartagena que el Gobierno regional (PP) financiará con 45.000 euros la redacción del plan director de la Catedral de Santa María la Mayor, que fue bombardeada durante la Guerra Civil y está protegida como Bien de Interés Cultural (BIC). El anuncio se produjo tras la reunión que mantuvo Arroyo en el Palacio de Aguirre con el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca. En la cita también estuvo la consejera de Cultura, Miriam Guardiola.

El obispo comentó al respecto que «para nosotros es un lugar emblemático. Se trata de un templo que estaba, de alguna forma, como la tierra reseca, agostada y sin agua, esperando que nos acordáramos de él. Lo primero que debe de hacerse es el plan director, que no estaba hecho. Este informe nos va a ayudar a poner orden y camino en la obra que se debe realizar. Hemos recibido la noticia con banderas al aire y con mucha alegría. Nada más que nos falta tirar los cohetes».

El templo estaba incluido en el plan director del Museo del Teatro Romano, pero, por su «idiosincrasia e importancia», se ha creído conveniente realizar un proyecto específico y «dar así respuesta a una demanda de la sociedad cartagenera», señaló Arroyo. La consejera se comprometió a que «antes de que termine la legislatura se esté trabajando en el plan director que siente las bases de qué usos, desde el punto de vista técnico, se le puede dar a este templo». No obstante, el aparejador Luis de la Hoz, en representación del arquitecto de la Diócesis, Juan de Dios de la Hoz, señaló que, de media, se tarda alrededor de dos años en elaborar un plan director así. «Es un documento muy complejo y delicado, que estudia todos los aspectos de un edificio. No podemos ponerle fecha porque vamos a ir investigando y van a salir cosas», comentó. Sin embargo, destacó que podrá dar un avance antes de mayo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena informó ayer que va a llevar a cabo la consolidación, restauración y adecuación de la Capilla del Concejo en la Catedral, dentro de los Presupuestos Participativos de 2018. Según fuentes municipales, el proyecto está redactado por valor de 75.000 euros. El Consistorio indica que está pendiente del permiso de la Diócesis de Cartagena, que es propietaria del inmueble y también de la Dirección General de Bienes Culturales, por ser un edificio BIC. Asimismo, la Administración local recalca que ya ha solicitado ambos trámites. Con el visto bueno, el Ayuntamiento dice que firmará un convenio con la Iglesia.

Por último, la plataforma Virgen de la Caridad critica que no se ha ejecutado en la Catedral el convenio, firmado en 2006 por la Comunidad, el Ayuntamiento y Cajamurcia, por el que se comprometían a recuperar tres capillas.

Al margen de la Catedral, el Obispado y la Comunidad confirmaron que el arreglo de la fachada de la iglesia de Santa María, desde donde salen las procesiones, estará listo antes de la Semana Santa. Para ello, indicaron que la reparación de la fachada principal se iniciará en octubre y el arreglo de la parte lateral se hará tras las fiestas pasionales. La reforma, que costará un millón de euros, incluye la construcción de un campanario.