21 de septiembre de 2018
21.09.2018

Fiestas

Castejón reivindica que las raíces de la Región se encuentran en Cartagena

La alcaldesa pide a las mujeres que estén en primera línea de batalla en el pistoletazo de salida de Carthagineses y Romanos

21.09.2018 | 22:37
Castejón reivindica que las raíces de la Región se encuentran en Cartagena
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, fue la pregonera de unos festejos que ya cumplen 29 años

Las Fiestas de Carthagineses y Romanos comenzaron ayer la andadura de su vigésimo novena edición con las palabras de la alcaldesa Ana Belén Castejón, encargada de pregonar los festejos, y su reivindicación sobre el peso de Cartagena dentro de la Comunidad Autónoma (pincha aquí para ver las fotos). Y es que, la regidora gritó desde la balconada del Palacio Consistorial que Mastia fue «el primer pilar histórico de nuestra Comunidad Autónoma; que nadie lo olvide». La regidora añadió que «aquí están las raíces de una tierra que nació en torno a nuestras minas de plata y a nuestro puerto».

Un corto pregón que vino precedido de las acostumbradas presentaciones de las tropas y legiones y las arengas de los personajes púnicos y romanos, aplaudidas por los festeros de cada bando. Además, como preludio, el fuego sagrado fue encendido por Juancho Serrano, ´el Bético´, por su ejemplo de esfuerzo en la lucha contra su enfermedad.

También intervino el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca; y el director de Repsol Cartagena, Joaquín García-Estañ, encargado de recoger el premio Festero Honoris Causa concedido a la refinería. García Estañ ensalzó que «Carthagineses y Romanos protagonizan las mejores fiestas del Mediterráneo». Por su parte, Meca destacó la figura de los dos grandes generales, Aníbal y Escipión. «He tenido la suerte de nacer en Cartagena, un lugar por el que muchos se dejaron la vida, por eso lucharé por ella a ultranza», dijo.

Castejón, quien durante la semana ha tenido sobre la mesa una posible protesta de los funcionarios municipales por las horas extra de policías, bomberos y brigadas; y los retrasos en la oferta pública de empleo, logró apaciguar a los trabajadores -reuniones de última hora le garantizaron un voto de confianza para ´salvar´ el pregón- y poder dar el pistoletazo de salida de las fiestas sin sobresaltos.

La alcaldesa centró sus palabras en la evolución de las propias fiestas, recordando que «los comienzos no fueron sencillos, como nada en esta tierra». Aunque, destacó la unidad como seña de identidad para conseguir los logros y que se cumplan los sueños. Asimismo, la regidora pidió a las mujeres que estén en primera línea de batalla. Y es que, al recordar a los presidentes de las fiestas destacó la figura de Conchi Gil, única mujer que ha dirigido la Federación. «Festeras, ésta es una signatura pendiente. Quiero más mujeres como presidentas porque sé que valéis mucho y que podéis hacer un gran trabajo liderando Carthagineses y Romanos», clamó desde el Palacio Consistorial, provocando el aplauso inmediato de toda la plaza del Ayuntamiento, que volvió a registrar un lleno absoluto.

Asimismo, la pregonera también quiso recalcar el trabajo de los festeros durante todo el año por sacar adelante las fiestas. «Habéis demostrado que cuando los ciudadanos se unen siguiendo un sueño, pueden convertirlo en realidad, transformando lamentos y deseos en proyectos», dijo. Gracias a este trabajo, según Castejón, las fiestas «se han convertido en un gran dinamizador para la economía local tras la temporada estival».

La regidora también reclamó que barrios y diputaciones sean más partícipes de Carthagineses y Romanos y alabó la iniciativa de la Federación de participar en los festejos populares de las poblaciones cercanas.

La alcaldesa cerró su discurso agradeciendo a los funcionarios municipales su trabajo por las fiestas y tuvo un recuerdo especial hacia Pepe Albaladejo, fotógrafo municipal fallecido hace apenas dos semanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp