La mesa general de negociación del Ayuntamiento acordó ayer la convocatoria única y conjunta de las 155 plazas de consolidación ofertadas para el personal municipal con el fin de agilizar el proceso y que pueda iniciarse en octubre. Además, se crearán tribunales agrupados por familias profesionales, según las plazas convocadas, también con el objetivo de dar mayor celeridad al proceso.

«Nos hemos comprometido a terminar los temarios específicos que quedaban pendientes lo antes posible para poner en marcha todo el proceso», explicó la alcaldesa Ana Belén Castejón tras la reunión, a la que no acudió el concejal de Personal, Francisco Aznar, con un pie fuera del Ejecutivo para incorporarse al equipo de la Delegación del Gobierno.

También se ha dado el visto bueno a la propuesta de la alcaldesa para que los funcionarios de baja cobren desde el primer día de la misma todo su sueldo, así como el calendario de oposiciones, que da prioridad a las plazas cubiertas por interinos, ya que disponen de dotación presupuestaria este año.

Además, se acordó que la oferta de empleo público de 2018 incorpore las plazas de auxiliar administrativo que no se incluyeron en la de 2017 y que tienen reconocidos más de dos años de antigüedad.

Con respecto a las horas de Régimen de Especial Disponibilidad (RED), la alcaldesa ratificó su compromiso de hacer «las modificaciones presupuestarias necesarias para cubrir las necesidades de los diferentes servicios».

Críticas de la oposición

En este sentido, desde el PP criticaron que el Gobierno local se plantee retirar obras previstas en los presupuestos para lograr alcanzar el millón de euros que necesita para cubrir las horas extra de policías, bomberos y brigadas hasta fin de año.

Entre estas obras, según los populares, podría estar el arreglo del asfalto de la plaza de Alicante, de la Alameda o la calle Gisbert.

No obstante, desde el Consistorio insistieron en que la fórmula para lograr ese millón de euros (en realidad 800.000, ya que los otros 200.000 ya han sido desviados) será utilizar las bajas de las ofertas en obras, ya que el precio de adjudicación suele estar en una media del 30% por debajo del de licitación.

De esta forma, desde Alcaldía indicaron que la previsión es llegar al millón de euros a final de año y recordaron que falta ese dinero porque tuvieron que quitarlo del presupuesto por las enmiendas presentadas a las cuentas por la oposición.

Sobre la cancelación de obras, las mismas fuentes indicaron que será la última opción y que no afectará a trabajos viables, sino a aquellos que no puedan realizarse por motivos técnicos o económicos.