La Botica del Libro (Cartagena) ha recibido el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, en la categoría de entidad, con "mucha emoción" y "sin esperárselo", según ha señalado la sociafundadora de la entidad, Isabel Gallego, quien ha afirmado que "los libros tienen el poder de curar a las personas".

"Aunque estamos impactadas, pensamos que hemos recibido el premio por nuestra idea" ha expresado para explicar que el proyecto que llevan a cabo consta de dos bibliotecas en locales sociales en dos barrios "marginales" de Cartagena que tienen el objetivo de utilizar los libros como "herramienta de transformación social".

En concreto, una de ellas está destinada a ofrecer servicios a personas "en riesgo de exclusión social" y la otra se trata de una biblioteca "intercultural" que se adapta a "las necesidades de los vecinos inmigrantes" a través de la traducción de textos.

"La cultura y los libros pueden transformar la vida de las personas", ha indicado Gallego para añadir que tratan de adaptarse "a las necesidades de lectura". "Nuestras bibliotecas son muy humildes, la clave de lo nuestro es la participación social", ha dicho.

El proyecto comenzó en 2004, y el germen fue, según ha precisado, la "educación de adulto", que se inserta en barrios en "los que hay necesidades de estudiar". "Somos una asociación muy pequeña", ha explicado para añadir que "todo es voluntariado" y que pagan el importe de los libros con subvenciones del ayuntamiento y con donaciones de los propios ciudadanos de Cartagena".