Las Fiestas de Carthagineses y Romanos se caracterizarán este año por ser las más solidarias de las veintinueve ediciones que suman los festejos históricos. Y es que, el área social creada el año pasado por la dupla José Antonio Meca, presidente de Federación, y Manuel González, al frente de la vocalía, ha logrado incrementar las acciones que ya se pusieron en marcha en la pasada edición de las fiestas.

De esta forma, siete de los diez días de los festejos contarán con acciones solidarias. Además, los festeros participarán con el punto violeta contra las agresiones sexuales puesto en marcha por el Ayuntamiento, con un protocolo de actuación de cada campamento para esos casos. Además, la vocalía aportará una trabajadora social.

Las acciones solidarias comenzarán el primer sábado de fiestas con una concentración motera para ayudar a recaudar fondos para el pequeño Aníbal, un niño con transtorno del espectro autista (TEA). Empezará sobre las 19.00 horas y contará con comida y un concierto en el escenario situado a la entrada del Campamento.

El primer domingo se organizará un caldero solidario (tres euros con bebida) para ayudar a las familias solidarias con el pueblo bielorruso.

El lunes se dedicará a visitar residencias de mayores del municipio. Así, por la mañana, un grupo de festeros ataviados con sus trajes históricos acudirán a la residencia de la tercera edad Los Jardines. Por la tarde, se acudirá al centro Orpea. el objetivo es acercar las fiestas a aquellas personas que no pueden desplazarse al Campamento festero.

Las acciones centradas en las personas mayores tendrán su continuidad el martes con la convivencia organizada en el Campamento festero. Se espera la asistencia de unas 300 personas y habrá una paella gigante para ellas. La jornada será de 12.30 a 16.00 horas y se organizará un bingo gratuito para los asistentes con múltiples regalos entregados por los patrocinadores de las fiestas.

El miércoles será el día más 'frenético' para la vocalía solidaria de la Federación. Y es que, la jornada arrancará por la mañana con una convivencia con personas sin techo de la ciudad, con la colaboración de la Hospitalidad Santa Teresa. La 'quedada' será en el campamento de Qart Hadast. Por la tarde, un grupo de 70 niños de barrios vulnerables de la ciudad participarán en actividades en la legión Universitas. Por la noche, una representación de festeros acudirá a la Hospitalidad Santa Teresa para cenar junto a las personas sin techo que acuden a la institución.

El jueves se acudirá al área de Pediatría del Hospital de Santa Lucía para llevar las fiestas a los niños allí ingresados. Además, desde la vocalía solidaria indican que, aunque no existe nada programado para el último viernes y sábado, los colectivos que quieran acudir al campamento pueden solicitarlo. El objetivo es seguir creciendo en el área social durante los próximos años.