Las cuatro pinturas de época romana de las Musas, halladas en las excavaciones del barrio cartagenero del Molinete, se expondrán en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), de Madrid, del 1 de octubre al 9 de diciembre en la exposición 'MVSAS'.

Así lo ha anunció ayer la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en su visita al Arqueológico Municipal, donde vio las pinturas murales que se exhibirán al público hoy.

Tras exponerse en el MAN y en el Arqueológico de Murcia (MAM), en este caso del 18 de diciembre al 17 de febrero de 2019, las cuatro representaciones serán finalmente expuestas en el futuro Museo del Foro Romano del Molinete.

'MVSAS', organizada por Cartagena Puerto de Culturas, el MAN y el MAM, pretende difundir los trabajos arqueológicos realizados en los últimos años en la colina del Molinete, que incluyen el hallazgo y restauración de las pinturas del siglo I de las musas Calíope y Terpsícore, otra imagen de Apolo y un texto pintado alusivo al emperador Heliogábalo.

La jornada de hoy comenzará por la mañana con personal de Cartagena Puerto de Culturas como guía y, por la tarde, los directores de la excavación, José Miguel Noguera, catedrático de Arqueología, e Izaskun Martínez, directora de Conservación-Restauración del Molinete-Barrio del Foro Romano, comentarán los murales en dos pases restringidos a 25 personas, para público en general y para los amigos del Club Cartagena Puerto de Culturas y la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Musae Domus, a las 17.30 y 18.30 horas, respectivamente.

Un tesoro compartido

Con motivo de la muestra también se ha programado un ciclo de conferencias en el MAN.

La alcaldesa se mostró satisfecha al presentar este proyecto «que a cada uno de los que estamos aquí, nos ilusiona especialmente».

Castejón también explicó el motivo de esta exposición itinerante porque, «el Barrio del Foro es uno de nuestros yacimientos más importantes, que nos ha sorprendido gratamente con grandes descubrimientos y que queremos compartir con el resto del país».