La Comunidad Autónoma invertirá 250.000 euros para arreglar el puente de Torreciega, que conecta la ciudad de Cartagena con esta población próxima al polígono industrial Cabezo Beaza.

Por el viaducto en cuestión pasa la carretera RM-F35, que va hasta la localidad marmenorense de San Javier. Es por ello que las obras que se van a realizar están incluidas en el programa autonómico de conservación de carreteras. Está previsto que la Administración regional saque las obras a licitación este mismo mes de septiembre.

Los trabajos previstos abarcan diversas actuaciones. Entre ellas se encuentra el saneo y refuerzo del firme, que presenta desperfectos de diferente consideración, entre los que destacan innumerables grietas y baches. La empresa que se encargue de ejecutar la obra tendrá que efectuar la excavación y la retirada del material sobrante a un vertedero. Además, según el pliego de condiciones, tendrán que reponer el firme con una mezcla bituminosa en caliente.

Las mejoras también incluyen la reparación de la barandilla metálica existente. A la misma se le realizará una limpieza de óxidos. Para ello, los operarios aplicarán una capa de imprimación anticorrosiva, así como dos manos de esmalte a color.

Igualmente, se prevé que reparen los huecos y soldaduras de la barandilla empleando masilla de poliuretano los huecos y soldaduras. En la actualidad, este vallado que impide que la gente caiga al vacío se encuentra en algunos tramos completamente destrozado, algo que supone un peligroso riesgo para la seguridad de los peatones que transitan a diario por el puente para ir de Torreciega a Cartagena.

La intervención tiene también en cuenta la necesidad de revestir las cunetas con hormigón para evitar la aparición de hierbas y malezas, que en la actualidad impiden la visibilidad. Con esto se aprovechará para mejorar el drenaje de la carretera, evitando así las acumulaciones de agua y su desdoblamiento hacia la calzada.

Por último, la actuación actualizará las señales de tráfico existentes mediante la colocación de elementos verticales y horizontales. Asimismo, se repararán los blandones, como el que se localiza en el punto kilométrico 19,3, que se ha deformado con el tiempo debido al continuo paso de vehículos.

Hay dinero para otro viaducto

Hay dinero para otro viaductoAl margen del arreglo de este puente, los vecinos de la diputación reclaman que se recupere un antiguo viaducto que está abandonado de forma contigua a la carretera.

Aunque aún no se ha determinado de quién es la titularidad de esta infraestructura, el partido MC Cartagena impulsó una enmienda plurianual para arreglar este puente y darle un uso peatonal. La iniciativa fue aprobada por la Corporación municipal, e incluye una partida de 50.000 euros para este año y otra de 100.000 para el próximo.