El Trabajo Fin de Grado (TFG) en Ingeniería en Tecnologías Industriales de Laura Valdez Vidal, cuyas 428 páginas se pueden consultar en el Repositorio Académico de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha iniciado la colaboración entre el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y la Unidad de Ortopedia Infantil y la Unidad de Patología Séptica y Reconstrucción del hospital La Arrixaca para mejorar la precisión de los sistemas que se utilizan para corregir deformidades óseas.

El objetivo del trabajo, dirigido por Miguel Almonacid Kroeger y codirigido por José Manuel Cano Izquierdo, era la sensorización con mínimo impacto mecánico del robot paralelo TrueLock Hexapod (TL-Hex), desarrollado en Estados Unidos y usado en operaciones de Traumatología y Ortopedia Infantil.

Precisión milimétrica

Precisión milimétricaLa alumna ha desarrollado una interfaz que mediante comunicación inalámbrica con el robot permite conocer en cada momento y con una precisión milimétrica la posición de los actuadores utilizados en tibia, fémur y húmero.

«Las posiciones de los soportes externos pueden ajustarse de forma rápida o gradual en incrementos precisos para realizar reposicionamientos del segmento óseo sobre las tres dimensiones del espacio», explica la estudiante en su TFG. El software sirve de soporte para los cirujanos durante los procesos preoperatorios, durante la operación y luego post-operación a los efectos de control de la plataforma.

«La cirugía ortopédica es ideal para la aplicación de sistemas robóticos, ya que entre otras mejoras permite: resultados más fiables y reproducibles, mayor exactitud en los trabajos de superficies óseas y mayor precisión espacial», concluye.